El día 13 de marzo de 2013 quedará marcado en el calendario por varios motivos. La elección de un nuevo Papa, Francisco I, primer Pontífice latinoamericano, y un Pregón de pregones. Fumata blanca en el Vaticano y una original antología compartida por nueve pregoneros en la Parroquia de Señora Santa Ana. Triana celebró anoche el X Pregón de la Semana Santa de Triana mediante un acto inédito en el que intervinieron los nueve pregoneros que hasta ahora han anunciado la semana grande del arrabal.

Las voces que en los últimos nueve años han pregonado la Semana Santa de Triana reaparecían para fundirse en un solo Pregón. «Queríamos que el décimo pregón fuera especial, un homenaje a los nueve trianeros que han exaltado ya la Semana Santa de Triana», apuntaba el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, en la presentación del acto. El decano de todos ellos, Luis Baras Japón, pregonero en 2004, fue el encargado de mantener el hilo conductor e introducir a cada anunciador: Miguel Ángel Moreno Domínguez, Manuel Vizcaya López, Antonio Silva de Pablos, Bienvenido Puelles Oliver, Fernando Blanco Ortega, Isabel Fayos Manzano, César Cadaval Pérez y Adolfo Vela Rey. «Éste es un acto importante, histórico y peculiar que espero sea recordado por mucho tiempo. Agradezco la confianza que han depositado en los pregoneros que en los últimos nueve años hemos cantado las glorias de la Semana Santa de Triana», declaraba Baras. Además, quiso dedicarlo a «quienes sufren las consecuencias del momento económico» que vivimos.

Cada pregonero recitó un pasaje de su pregón originario regalando esos fragmentos en un minutaje perfecto para exponerse en conjunto como un solo pregón. Palabras que de nuevo evocaron el significado de la Semana Santa en cada uno de ellos. La nostalgia, los balcones engalanados, las flores, las torrijas, las túnicas, los cirios, días de reencuentros, la luz y muchos sentimientos afloraron en cada párrafo leído y sentido. Nueve pregoneros que hilaron con sus voces los recuerdos para anunciar la semana grande del arrabal en 2013. Nueve corazones trianeros y un mismo latido. Y mientras, el público expectante, se deshacía en aplausos al tiempo que se convertía en testigo de este inusual acontecimiento.

Representantes de las hermandades de Triana y Los Remedios, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y la delegada del distrito Los Remedios Carmen Ríos, también asistieron al X Pregón de la Semana Santa de Triana que congregó a numerosos trianeros en la Parroquia de Santa Ana.

La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, en este año también especial para sus componentes dado que cumplen el primer centenario de vida desde su fundación, fue la encargada de poner la nota musical en este X Pregón de la Semana Santa de Triana que, sin duda, pasará a la historia.