La propuesta presentada por vía de urgencia por el PSOE en la Junta Municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles, en la que solicitaba «que de manera inmediata y urgente se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar cualquier riesgo de caída en el banco situado en la calle Betis sobre el río», ha sido rechazada con 12 votos en contra y 6 a favor.

Durante la exposisción de esta moción, el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel García, desgranó los antecedentes, en los que detallaba por orden cronológico desde 2012 diversas solicitudes para el arreglo del pretil de la calle Betis. «Los carteles indicando sólo en español que es peligroso subirse y sentarse en el respaldo, no fueron suficientes para impedir que una joven de 23 años cayese al vacío y falleciese en la calle Betis de Sevilla», comentaba haciendo alusión al trágico suceso ocurrido hace apenas unos días. «Y el Gobierno Municipal no adoptó ninguna medida», manifestaba García.

El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, alegó que «los técnicos evaluaron y determinaron aumentar el número de carteles, con un gráfico que además es lenguaje universal, incluso después se ha reparado la cartelería porque algunos desaparecieron. Hoy les parecerá insuficiente pero es gratuito decirlo. Si un técnico dice que hay que hacer algo, se valorará, pero ahora es tiempo para la reflexión y lo primero ha sido apoyar a esa familia.». Pérez se mostró visiblemente molesto al conocer una nota de prensa emitida por el Grupo Socialista en la tarde de ayer miércoles en la que, según el delegado, «manifestaban que se había producido la muerte por inacción del Gobierno Municipal». «Lo que ha ocurrido es un accidente desgraciado, y no se debe mezclar la política con estos sucesos. Eso nunca lo diría de otro poítico, me indigna. No comparto los párrafos de su propuesta, pues se adoptaron las medidas recomendadas por los técnicos», añadió, por lo que el Grupo PP, junto a algunas entidades vecinales, votaron en contra de la moción.

En relación a este asunto, la Asociación Triana Norte declaró que «hoy día existen muchos materiales transparentes, antivandálicos, y debemos tomar constancia para una posible solución y que no vuelva a suceder». Por su parte, la Asociación de Vecinos La Dársena expuso que «los hechos deben estudiarse en frío, en otro lugar, y con técnicos y expertos».

Acuerdos adoptados

En cuanto a las propuestas presentadas en el orden del día, sí que hubo consenso y la mayoría fueron aprobadas por unanimidad. Como la reubicación de los bolardos en las zonas exteriores del acerado en el cruce de las calles Procurador con Alfarería para evitar el estacionamiento de vehículos, presentada por la Asociación de Vecinos Triana Norte.

También se aumentará horario de carga y descarga en dos horas en la plaza de San Martín de Porres, detrás del monumento a María Auxiliadora, a petición de la Asociación de Vecinos La Dársena. En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, se aprobó incluir las zonas de la calle Pureza y la Plazuela de Santa Ana en el plan de iluminación para la próxima Navidad; y solicitar a Urbanismo un informe para un posible vallado que impida el acceso en horario nocturno al túnel desde el patio común de la mancomunidad de la calle Evangelista 7-21, ambas a petición del Grupo Popular.

La reparación de la calle Rafael Belmonte García y dedicar recursos materiales y humanos para erradicar el problema de violencia de género fueron las mociones presentadas por el Grupo PSOE que consiguieron la aprobación por unanimidad. Al igual que la de Izquierda Unida, que solicitaba la difusión y compromiso con la celebración de la Semana Europea del fomento de la Prueba del VIH y con la celebración del día 1 de diciembre (día mundial de la lucha contra el SIDA).