Un smartphone y observar con atención. Es lo imprescindible para participar en la primera gymkana móvil que se celebra en Sevilla el próximo sábado 29 de marzo en la Isla de la Cartuja. «fonKana remember @expo92» hará revivir a los participantes la Sevilla de hace más de 20 años recordando a través de retos y arduas pruebas aquella Exposición Universal de Sevilla 1992 que se convirtió en un hito en la historia de la ciudad.

A las 11.00 horas dará comienzo este peculiar desafío que, aunque pretende homenajear la Expo’92, no es esencial haber estado en ella para ganarla. Los equipos están formados por dos personas -aunque los grupos pueden aliarse- y su misión será resolver 14 retos, o la mayoría de ellos, en el menor tiempo posible. Los más nostálgicos tendrán la oportunidad de recordar aquel evento de carácter mundial y de forma totalmente gratuita, puesto que para inscribirse sólo es necesario descargarse la aplicación, disponible para iOS, Android o Windows Phone 8, o contactar a través de la web de fonKana.

Según explica Javier Echeverría, uno de los fundadores de esta plataforma, ya hay más de 100 inscritos. «Se participa únicamente con el móvil, y tendrán que desplazarse físicamente de un lugar a otro en la Isla de la Cartuja, ya que para responder tendrás que demostrar que estás en la ubicación correcta». Un «medio virtual» en un espacio físico para obtener alguna de las siguientes recompensas: un ebook, un pack experiencias, libros de enigmas o camisetas.

Pensar antes de correr es uno de los consejos prácticos para afrontar este reto. «Intentamos utilizar detalles curiosos, cosas que había en la Expo’92, ciertos elementos que consideramos curiosos, por lo que en principio los retos no son sencillos, tendrán que estrujarse la cabeza. Se trata de que aprendan anécdotas, el por qué algo está en ese sitio, y que haya historia», añade Echeverría. Eso sí, auguran que será difícil acertar todos los retos.

No se trata de un examen, sino de aprender y revivir aquella Exposición Universal, e incluso «reírse de alguna anécdota reflejada en los enigmas». Sin descartar a los más jóvenes, «para que la gente que no estuvo allí pueda participar y ganar».

La primera gymkana móvil de Sevilla es la puesta de largo de esta plataforma creada por varios profesionales gracias al proyecto Minerva hace un año. Consiste en una «innovadora plataforma de gamificación donde puedes diseñar y participar en diferentes gymkanas con tu smartphone». Aunque se han realizado otras versiones de prueba, «fonKana remember @expo92» es el primer lanzamiento oficial. Cinco desarrolladores informáticos unidos al gurú de los enigmas y acertijos desde hace más de 20 años y con más de 30 libros en su haber, Agustín Fonseca, son los fundadores de fonKana.

Y ya preparan el segundo desafío en la ciudad para el próximo día 3 de mayo, esta vez, en un escenario donde aprovechar «los recursos históricos», en pleno centro de Sevilla.