Los trianeros tienen un año más la oportunidad de aspirar a Rey Gaspar, en esta ocasión, para la Cabalgata de Reyes Magos de Triana 2014. Los requisitos para ser elegido son simples: ser mayor de edad, estar empadronado en Triana, una fotocopia del dni y 2 kilos de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Sevilla. Todo ello deberá presentarse en la sede del Distrito Triana, en la calle San Jacinto 33, desde el día 11 de noviembre al 15 de noviembre de 2013 en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 de lunes a jueves, y de 10.00 a 12.00 el viernes. Los interesados podrán así optar al sorteo público del día 15 de noviembre donde se elegirá al Rey Gaspar de 2014 en Triana.

Una iniciativa que se repite tras el éxito de la convocatoria que, sin precedentes, se realizaba en el distrito el pasado año. Entonces, el actor sevillano Alberto López el «Culebra» por motivos laborales no pudo encarnar a su Majestad el Rey Gaspar y por ello se decidió, apenas 10 días antes de la salida de la Cabalgata, buscar sustituto entre los vecinos del barrio. «En total se inscribieron unas 190 personas, a los trianeros les pareció un gran reto este sistema de elección», ha apuntado el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. Concretamente fue una joven trianera de El Tardón, Mª Ángeles Piña Palacio, quien tuvo la oportunidad «única en la vida» de repartir ilusión entre las calles del barrio en el cortejo real como Rey Gaspar. Recibía la noticia a través de una llamada telefónica del propio delegado del distrito tras el sorteo público y en apenas unos minutos, Piña se veía envuelta en una nube de fotógrafos, cámaras y felicitaciones.

Así, el distrito ha recibido la encomienda mediante una misiva para que de nuevo sea un trianero «anónimo» el encargado de representar al Rey Gaspar en el arrabal. «Animo a los trianeros a que participen, es una posibilidad abierta para vivir una experiencia maravillosa», ha declarado Pérez durante la presentación de la acción denominada «Gaspar elige Rey en Triana». Además, el delegado ha adelantado que quizás, la próxima semana, se conozca el nombre de los trianeros elegidos para encarnar al Rey Melchor y al Rey Baltasar.

Tres trianeros que deberán asumir, además, una serie de «obligaciones», ya que en los días previos realizan diversas visitas y recorridos por el arrabal. Así que, si tienen la fuerza e ilusión suficientes para ostentar el cargo, no lo duden, no pierdan tiempo, y acudan al distrito a partir del día 11 de este mes. Cualquier trianero o trianera tendrá la opción pero será el día 15 de noviembre cuando se desvele el nombre de quien finalmente tendrá la misión de encarnar al Rey Gaspar en Triana.

Cabalgata solidaria

Algo inédito en la cabalgata trianera, que, además, es solidaria, gracias a la iniciativa que el pasado año tuvo la Comisión Organizadora, compuesta por casi una veintena de asociaciones del barrio. Cada participante en el cortejo debía aportar 2 kilos de alimentos como mínimo para inscribirse, con el objetivo de destinar todo lo recaudado al Banco de Alimentos de Sevilla y a centros asistenciales de Triana. Y tal fue la generosidad, que en total donaron 3.110 kilos de alimentos. Por ello, este año, para volver a colaborar con la difícil situación económica que viven muchas familias, la Comisión ha propuesto el mismo objetivo, con lo cual, éste se convierte en un requisito solidario e indispensable.