La Junta Municipal del Distrito Triana aprobó ayer en su primera sesión plenaria del año, solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que la Casa de los Artesanos sea inscrita en el catálogo general del Patrimonio Histórico como «lugar de interés etnológico». Esta propuesta fue presentada por el grupo del Partido Popular, iniciativa que ya adelantó hace unos días el delegado del distrito Triana, Curro Pérez. Algo en lo que ya estaba de acuerdo el Partido Socialista y cuya petición también se hacía oír para reclamar «mayor protección» a este recinto tras mantener una reunión con artesanos y vecinos de la calle Covadonga, lugar donde está ubicado el inmueble.

De esta forma, la propuesta obtuvo el apoyo mayoritario del pleno con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a la conservación de este histórico corral que alberga los talleres de varios artesanos del barrio de Triana. Artesanos que luchan desde hace años por preservar este espacio, que actualmente se encuentra en un estado de ruina, y cuya propiedad corresponde al empresario Juan Silverio de la Chica. Por su parte, el edil Curro Pérez confirmó que ya existe una orden de conservación emitida por la Gerencia de Urbanismo al propietario. «Los inquilinos de la Casa de los Artesanos no querían desalojar el edificio por temor a perder el uso. Al propietario le asisten unos derechos y a los usuarios otros», explicaba. Y es que este asunto ha sido objeto de polémica en el arrabal en los últimos años que ha llevado a diversas confrontaciones entre inquilinos y propietario, ya que los primeros «temen» que el corral no se conserve si se marchan, mientras que el propietario afirma que «su intención es sólo rehabilitar», según explicaban recientemente en el periódico TRIANA CRÓNICA.

De momento, la Junta Municipal del Distrito Triana solicitará una «mayor cualificación de la protección del edificio». El portavoz del grupo socialista apuntaba que, de no instar a la conservación del corral, «puede ser que nos encontremos con un bien destruido, y que no se haga lo que está haciendo el propietario, tirar muros y dejarlo en ruinas. Son pocos los oficios artesanos que quedan en el barrio». No obstante, el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, recordó hace unos días que el «Ayuntamiento ya ha tomado medidas para instar a la conservación del edificio y que la Gerencia de Urbanismo ha enviado una orden de conservación al propietario siendo ya alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido». Asimismo, y haciendo alusión a las declaraciones del Partido Socialista a raíz de la reunión mantenida hace unos días con artesanos y vecinos, Pérez manifestaba que «resulta curioso que el PSOE haya anunciado que llevará al próximo Pleno [por el pleno celebrado ayer] la petición de los artesanos y vecinos de Triana 48 horas después de que el grupo PP haya presentado una propuesta al pleno de la Junta Municipal de Triana para que se incremente la protección de la Casa de los Artesanos».