«Podemos garantizar la ejecución muy cercana al 100% de aquí al final de este ejercicio presupuestario». Así lo ha confirmado esta mañana el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, en la presentación del informe sobre diferentes actuaciones que se han llevado a cabo durante el año y las que se realizarán antes de que finalice el 2013. Pérez ha desglosado los 1,5 millones de euros de presupuesto en Triana en las diferentes partidas destinadas a obras, talleres, cultura y deportes, subvenciones y otros.

La más importante de todas ellas es la referente a obras, concretamente 1.079.083 euros invertidos en 23 calles de Triana, de los cuales, 305.000 son destinados a colegios del barrio. Así, según palabras del delegado, ya han concluido las actuaciones en 5 calles: Pagés del Corro, Betis, Maestro Arrieta, Febo y Esperanza de Triana. Asimismo, Pérez ha enumerado las que ahora están en marcha, como las que se están ejecutando en Condes de Bustillo. «Es una obra de Emasesa, con un presupuesto de 536,171,22 euros, muy importante y compleja, que se está desarrollando desde el pasado mes de junio, con innegables molestias. Se está procediendo al cambio de la red de abastecimiento a viviendas, comercios, colegio y hospital, así como a la estructura de un nuevo acerado. Al ser una vía de adoquines, el proceso de trabajo es más lento, pero se ha coordinado perfectamente para que se ultimen los detalles antes de que comiencen las clases», ha explicado.

Así, a partir del mes de septiembre, se procederá al asfaltado de otras 13 calles del distrito, como es el caso de Pureza, concluyendo así las actuaciones en vías públicas. En cuanto a las intervenciones en colegios, el servicio de Edificios Municipales y el distrito han cumplido con el presupuesto destinado a todos los centros públicos. No obstante, Pérez ha adelantado una «obra de gran envergadura» que se llevará a cabo en dos fases, en 2013 y en 2014, en el colegio José María del Campo. «Se van a invertir 230.000 euros en convertir el salón de actos de este centro en un espacio cultural de primera división en el distrito. Se trata de un teatro con maderas policromadas que se encuentra en mal estado», ha detallado.

Talleres online

En cuanto a los talleres socioculturales en Triana, este año habrá novedades. «La oferta se ampliará por encima de los 90 talleres, incluyendo como novedad 16 talleres online», ha declarado Curro Pérez. Una oferta que mejora y a la que se podrá acceder a partir del próximo mes de septiembre, concretamente desde el día 2 al 13 de septiembre, que será cuando se abra el plazo de preinscripción para los talleres socioculturales de 2013-2014. Si de nuevo la demanda sobrepasa el número de plazas ofertadas, «habrá que realizar un sorteo para la asignación».

Por otro lado, en cuanto a Cultura y Deportes, el presupuesto está ejecutado «casi en su totalidad, con los 57.000 euros invertidos en la Velá de Triana, 18.000 euros para la cabalgata de Reyes o los 17.000 euros para la Escuela de Verano, entre otros». En cuanto a las subvenciones, «de los 30.000 euros destinados, ya se han concedido 15.000 euros en especie, y la otra mitad, para gastos de funcionamiento, se adjudicará en septiembre». Por otra parte, del presupuesto que corresponde estrictamente al Distrito Triana, concretamente 641.749,32 euros, «se ha ejecutado hasta ahora el 76,97 %».