Éste es uno de los datos más destacados que ha puesto sobre la mesa el delegado Curro Pérez en el debate sobre el estado del Distrito Triana que se ha celebrado este miércoles en el Centro Cívico Las Columnas por segundo año consecutivo. En esta sesión, las asociaciones vecinales han valorado «positivamente» la gestión del distrito, con algún que otro «tirón de orejas», mientras que la oposición ha señalado las críticas sobre su mandato.

Pérez ha hecho hincapié en el «alto consenso» en los plenos del distrito, ya que, según las cifras, «se han tratado 207 asuntos de los que la mayoría, un 89%, se han aprobado, el 73,45% lo han hecho además por unanimidad». Asimsimo, ha recordado que «más del 90% de las propuestas de la Junta Municipal están cumplidas o en marcha».

En relación al presupuesto del distrito, el delegado ha afirmado que se ha ejecutado un 98,03% de los 1.785.226,60 euros. A los talleres socioculturales se ha destinado más de la mitad, mientras que las obras en vía y edificios públicos han ocupado el segundo lugar en cuanto a las inversiones. Una de las actuaciones más destacadas han sido las realizadas por Emasesa en la calle Condes dTriana ha invertido casi 2 millones de euros en mejoras para el barrioe Bustillo.

En cuanto a los colegios públicos, Pérez ha asegurado que «son una prioridad», haciendo alusión a las obras de mejora llevadas a cabo en diversos centros educativos. Por otra parte, la partida de festejos y ocio ha contado con 128.518,60 euros. En relación a las podas, ha declarado que en 2013 se han realizado 3.530 podas en el barrio.

Una gestión «positiva» para los vecinos

La mayoría de los representantes vecinales coincidieron en señalar la «buena gestión» por parte del distrito Triana. El portavoz de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Antonio Vidal, ha puntuado con un «notable, se ha realizado buena ejecución de las propuestas y una labor altamente positiva». Por su parte, la portavoz de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Rosario Navarro, ha destacado «la cercanía del distrito a quienes pedimos que se nos escuche» al tiempo que agradecía «el giro a la izquierda en el puente de Triana». Sin embargo, tuvo su «tirón de orejas» para el delegado planteando el problema del aparcamiento en el barrio, «no se han hecho más plazas y ahora viene más gente pero no saben dónde colocar el coche». Un punto en el que también coincidió la peña bética El Zapato.

La representante del centro de mayores agradeció la poda realizada aunque, en relación a los nuevos contenedores de basura, sostuvo que «es un problema para los mayores ya que no pueden abrirlos».

El más crítico con la gestión de Pérez fue el portavoz de la Asociación de Vecinos Triana Note, Joaquín Corrales, quien alabó «que los plenos son más participativos, y los problemas de los vecinos se siguen ejecutando con agilidad». Sin embargo, alegó que algunas de sus propuestas en las juntas municipales han sido «descartadas por motivos económicos y diferimos, porque son sólo estudios», exponiendo al mismo tiempo una serie de cuestiones «sin resolver» relativas al barrio. También criticó el cambio de ubicación de los contenedores «sin informar previamente».

«Empleo y vivienda», las críticas de la oposición

Triana ha invertido casi 2 millones de euros en mejoras para el barrioEn el discurso crítico de los grupos políticos, el portavoz de Izquierda Unida en la Junta Municipal del distrito Triana, Daniel González, manifestó que «se aprobó que tuviera un uso social el Corral de la Encarnación y nos enteramos que será el lugar para una comisaría. En Triana hay gente sin casa y casas sin gente, ¿por qué no se realojan temporalmente en el corral?». Asimsimo, González añadió que «el giro a la izquierda en el puente de Triana no es defender el transporte público», al tiempo que añadía en relación a la plataforma e-democracia que «es un buzón de sugerencias, los vecinos no deciden ni debaten».

El representante de izquierdas mostró también la noticia publicada en prensa hace dos años sobre «el Partido Popular pidiendo disculpas en relación a la contratación de familiares de militantes en talleres, con lo cual no han dado ejemplo», y acabó su intervención sentenciando que «han sido 3 años perdidos para el distrito Triana».

Por su parte, José Manuel García, portavoz del Grupo Socialista, hizo una «valoración negativa» alegando que «no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para mejorar el empleo, turismo, seguridad o vivienda». Calificó de «fracaso la descentralización, no existe» y aseguró que «sólo se ha cumplido un 2 por ciento del programa electoral». «Falta aún la construcción del parque de bomberos, la reactivación del comercio, plan de movilidad, aparcamientos, …», enumeró.

El Grupo Popular defendió la gestión de Curro Pérez calificando la gestión como «transparente y eficaz». «Ha habido una altísima ejecución presupuestaria y se ha realizado un esfuerzo importante sobre todo en obra pública. Desde el distrito se ha intentado que todas las zonas de Triana se hayan visto mejoradas», al tiempo que señalaban que «el presupuesto de la Velá en 2009 ascendía a cerca de 135.000 euros mientras que en 2014 se ha presupuestado 52.000 euros».

Pérez concluía el debate del estado del distrito Triana señalando los retos importantes, «como el centro de cerámica, Triana sueño flamenco o los huertos urbanos en el parque Vega de Triana».