La Junta Municipal del distrito Triana, celebrada ayer jueves 7 de marzo, acogió la primera prueba piloto de las propuestas de iniciativa ciudadana a través de la plataforma de E-democracia «Participa Sevilla». Para ello, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Beltrán Pérez, estuvo presente junto a varios funcionarios del servicio de Participación Ciudadana con el objetivo de poner en marcha este sistema mediante esta primera experiencia piloto.

El jefe de Sección de Programas de la delegación de Participación Ciudadana, Francisco Zurbano, fue el encargado de realizar el papel de «proponente» para exponer como vecino de Triana una de las iniciativas ciudadanas. Y es que mediante esta plataforma, los vecinos y vecinas de todos los barrios podrán tener voz, pero no voto, en las juntas municipales de cada distrito. Mediante esta herramienta, los ciudadanos pueden hacer propuestas y votarlas para que sean llevadas a los plenos de las juntas municipales de los distritos para su debate. Y eso es precisamente lo que llevó a cabo ayer Francisco Zurbano como vecino de Triana. Su propuesta «ficticia» consistía en que se autorizara el giro a la izquierda en la confluencia de San Vicente de Paúl con Ronda de Triana, ya que según apuntaba, muchos vehículos realizan ese giro prohibido y «es un peligro», por lo que pidió el apoyo del pleno.

Tras el debate e intervención de los miembros de la Junta del distrito, se llevó a cabo la votación y la propuesta fue aprobada en este primer ensayo con 12 votos a favor. Ésta fue sólo una demostración de lo que tendrá lugar próximamente, tras el período de prueba, en las juntas de los distritos cada mes. Triana y San Pablo son los primeros en tener un «vocal virtual» en el distrito, ya que la siguiente experiencia tendrá lugar la próxima semana en el pleno del distrito San Pablo-Santa Justa.

Según explicaba Zurbano, a las propuestas se les dará curso si son viables, y en 25 días podrán realizarse las votaciones. «Tienen varios estados: borrador, en curso, apoyada, no apoyada, …», apuntaba. Por su parte, el delegado Beltrán Pérez solicitó a las asociaciones que se «impliquen con esta herramienta, que se reforzará y pondrá en un papel importante las juntas municipales de los distritos de Sevilla. Éste es un ensayo sin trascendencia pero que ha servido al equipo que ha estado trabajando en la plataforma para ver el debate ciudadano».