El Distrito Triana contará para el próximo año 2014 con un presupuesto de 498.622,88 euros. Así lo explicó ayer el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, en la Junta Municipal del mes de octubre, en la que informó sobre los presupuestos municipales destinados al barrio. Así, la cuantía más importante es la referente a los talleres socioculturales, que asciende a poco más de 268.000 euros. Le sigue la partida relativa a actividades culturales y deportivas, con 132.518,54 euros. «Aquí están englobados la Velá de Santiago y Santa Ana, la cabalgata de Reyes o la Escuela de verano. Es la segunda más importante, y aquí se incluyen 30.000 euros más para subvenciones», apuntó Pérez.

En cuanto a las obras en vía pública, contará con 29.126,26 euros, «realizándose una modificación interna por compromisos sugeridos en anteriores juntas municipales, y habría que dividir la partida para destinar una cantidad a parques infantiles», declaró el delegado. Por otra parte, 25.873,74 euros serán asignados para obras en colegios, mientras que 12.820 euros se incluyen en gastos de administración general, como seguridad en el distrito y material de oficina.

Propuestas aprobadas

En relación a las propuestas presentadas en la Junta Municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles en el Centro Cívico Las Columnas, todas fueron aprobadas por unanimidad excepto la presentada por el Grupo Izquierda Unida referente al «plan de choque contra el desempleo». La moción fue rechazada con 10 votos en contra, 2 abstenciones y 9 votos a favor. En concreto se pedía que los pliegos de contratación de las obras necesarias en el distrito contemplen «que las empresas contraten al menos un 50% de trabajadores que sean parados de larga duración que no perciban ningún tipo de ayuda». Sin embargo, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, explicó que «nosotros no tenemos competencia en empleo, aquí se adoptan acuerdos relativos a nuestro ámbito territorial. Las competencias están compartidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, de hecho, las escuelas-taller nos las adjudica la Junta, y estamos pendientes de cinco de ellas. No sería posible incluir lo que proponen en ningún pliego de condiciones».

Entre las propuestas aprobadas, se encuentran la colocación de bancos en la Plaza del Altozano y la ampliación del acerado frente a los números 4 y 12 de la calle Vincente Flores, ambas presentadas por la Asociación de Vecinos Triana Norte. También la limpieza con mayor frecuencia en la calle Oviedo, «ya que los indigentes de la Plaza San Martín de Porres lo utilizan como servicio público», según aludía la portavoz del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Triana.

También se aprobó la reparación y pavimentación de la vía entre las barriadas Santo Ángel de la Guarda y parque Rubén Darío, presentada por el Grupo PSOE, mientras que el Partido Popular propuso que se pode y acondicione las zonas verdes de las calles Antonio Machado, Gutiérrez de Alba y López Pinillos, también aprobada por unanimidad.