Triana ya tiene cartel y galardonados para la Velá de Santiago y Santa Ana 2013 que comenzará el próximo 21 de julio. El restaurante Abades Triana ha acogido esta mañana la presentación del cartel anunciador de la fiesta grande de Triana en un acto en el que han estado presentes el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, el autor del cartel, Juan Romero, la pregonera de la Velá, Rosa Díaz y el escritor Ángel Vela, quien forma parte de la comisión organizadora. «Julio es el mes grande de Triana y antes de que llegue el día 21, cuando comience la Velá con el pregón en el Hotel Triana, habrá numerosos eventos y actividades. Queremos que el mes de julio en Sevilla pase por Triana», ha destacado el delegado, Curro Pérez.

Triana ya tiene cartel y galardonados para su VeláA este tradicional acto han acudido numerosos vecinos y representantes de asociaciones del barrio para observar, en primera persona, la que será la imagen de esta fiesta en 2013. Una acuarela, con ciertos toques en acrílico, que aglutina algunos «monumentos olvidados, grandes desconocidos del barrio», según confesaba su autor, Juan Romero. El pintor ha explicado los motivos de su obra: «la Iglesia de San Jacinto, la torre de los Paúles, la torre de la O y la Iglesia de Santa Ana. Todo muy colorido, reflejando la luz que hay en el barrio, y destacando en un cielo estrellado azul cobalto y blanco la inevitable cerámica», de una forma poco usual. Asimismo, en la imagen se contempla «el malecón de la calle Betis y el río, otro inevitable». También, Romero, ha querido hacer con esta pintura un homenaje a los cantaores flamencos, ya que «según la manera en que se coloque, puede verse una soleá».

El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha dado a conocer los galardonados para la Velá de Santiago y Santa Ana 2013 en las cuatro categorías. Así, como Trianeros de Honor destacan el periodista y escritor Emilio Jiménez Díaz, el futbolista Antonio Liz, el torero Antonio Martínez Díaz «Finito de Triana», la cantaora Ángela Vargas Vela y los bailaores Guadalupe Osuna y Luis León. En cuanto a los Trianeros del Año, han sido galardonados Javier Traverso, José Antonio Navarro Arteaga y María Graciani, mientras que los Trianeros Adoptivos son José Rodríguez «El Pío», el grupo musical los H.H. y Rafael Blanco Guillén. La Casa de los Artesanos, en la calle Covadonga, y la Asociación Elige la Vida han recibido la mención como Instituciones Honoríficas.

La pregonera, Rosa Díaz, ha reservado la primicia del contenido de su pregón para la noche del 21 de julio, aunque sí ha podido adelantar algunas pinceladas. «He huido del tópico y de lo típico y le daré un sentido urbano a la palabra. Será un lenguaje moderno, actual, y la prosa la he hecho con la memoria infantil». Comienza así el primero de muchos actos que tendrán lugar antes del pistoletazo de salida de la fiesta grande de Triana, cuyos principales escenarios serán el Hotel Triana, la plaza del Altozano y la calle Betis.