El Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Pérez, y Javier Alés, presidente de la Asociación de Mediadores, Amefa, han firmado hoy un convenio para la puesta en marcha de un proyecto pionero y novedoso en materia de resolución de conflictos en Mediación. La firma ha tenido lugar en la sede del distrito Triana a las 12.00 de la mañana y en el acto también ha estado presente Juan Diego Mata, coordinador de proyectos de Amefa.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con profesionales de más de quince años dedicados a la materia y que han tenido experiencias con la Universidad Pablo de Olavide y otras entidades públicas. El Servicio de Mediación Triana «es concebido entendiendo que la mediación, como herramienta de solución de conflictos, debe concebirse como cultura. El futuro éxito de participación refuerza el concepto cultural de la mediación, ya que pone de manifiesto que son muchos los interesados en utilizar este servicio para la resolución de problemas de una manera eficaz e inmediata». La importancia de la mediación es inminente, «apostando por extenderla de forma progresiva a todos los órdenes jurisdiccionales, ya que se ha demostrado que la resolución de conflictos en cualquier ámbito aumenta la eficacia y celeridad de la Administración de Justicia».

Según apuntan fuentes municipales, «el objetivo de este Servicio pionero es ofrecer un espacio de debate de carácter multidisciplinar que permita que los sevillanos apuesten por la mediación y compartan con sus vecinos sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo municipal de resolución de conflictos, así como sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de este procedimiento de atención a los distintos sectores en conflicto para lograr que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación». El servicio reúne a numerosos especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la mediación, entre los que destacan abogados, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales entre otros, formados todos en Mediación, no suponiendo coste alguno para el Ayuntamiento de Sevilla.