Triana ya dispone de un nuevo espacio verde, un pulmón verde de 80 hectáreas donde se han plantado casi 3.000 árboles y 30.000 arbustos además de 18 hectáreas de pradera natural gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, han inaugurado este martes el nuevo parque fluvial Vega de Triana, que se configura como el principal espacio verde situado en la zona noroeste de la ciudad. La inversión total ha supuesto 17,5 millones de euros, sufragados en un 80% gracias a fondos europeos en tanto que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del 20% restante.

El nuevo espacio verde lleva por nombre oficial el de Parque Vega de Triana, recuperando así la denominación con que eran conocidos los terrenos inundables situados entre el muro de defensa y la margen izquierda del Guadalquivir donde en los años 50 del pasado siglo convivían asentamientos chabolistas con tejares e instalaciones para la industria de la cerámica tan vital para el barrio de Triana. No fue hasta finales del siglo XX cuando el nombre de Charco de la Pava comenzó a usarse de manera indiscriminada para designar la totalidad de los terrenos al otro lado del muro de defensa construido con la corta de la Cartuja del año 1973. Charco de la Pava era el nombre de una venta existente al final de lo que hoy es la avenida de Coria.

El nuevo parque dispone de un paso inferior que permite el acceso desde el distrito de Triana a las nuevas instalaciones, pero la necesidad de defensa hidráulica en caso de avenidas fluviales ha obligado a incorporar dos compuertas metálicas abatibles con más de cinco toneladas de peso que pueden accionarse mediante un sistema de poleas y cabrestantes de manera manual en un tiempo de veinte minutos o de forma automática mediante la conexión del sistema de poleas a un grupo electrógeno en tan sólo cuatro minutos, con lo que el barrio sigue defendido de la crecida del río. Este paso, que tendrá un uso exclusivamente peatonal, cuenta con 11,50 metros de anchura, 30 metros de longitud y 4 metros de alto.

El equipamiento del nuevo parque estará completado a partir dl año 2013 sin perjuicio de que pueda utilizarse como aparcamiento ocasional con motivo de la Feria de Abril.