El lugar de presentación no podía ser otro. En el Castillo de San Jorge, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, junto con el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales y el presidente de la Asociación de Diseñadores de Moda de Andalucía, Felipe Vivas, han presentado hoy a las 12.00 de la mañana la décima edición de Andalucía de Moda que se celebrará el próximo jueves 8 de noviembre en el Paseo Nuestra Señora de la O, en los aledaños del propio Castillo. Durante el acto de presentación, Curro Pérez ha declarado su apoyo a este evento y que coincide «con todas las intenciones del mismo», al tiempo que ha manifestado que «está relacionado con la marca Sevilla y con la marca Triana».

Además, esta edición acogerá la final del VIII Certamen de Diseñadores Noveles, un concurso organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y en el que participarán diez jóvenes creadores andaluces procedentes de Sevilla, Almería, Cádiz y Granada. Según ha explicado el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, «la creatividad es igual a emprendimiento, y de esta forma se apuesta por el empleo. La industria de la moda se revitaliza con estos certámenes». Diez jóvenes son los finalistas que aspiran al premio de 5.000 euros, que serán destinados a completar la formación del ganador en el sector de la moda. No obstante, el jurado podrá proponer una mención especial en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, con un premio en metálico de 1.000 euros. Aunque, según afirmaba Perales, «el mejor premio de todos es desfilar, poder ser protagonistas en el mejor escaparate, en Andalucía de Moda».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diseñadores de Moda de Andalucía, Felipe Vivas, ha expresado su gratitud por el apoyo recibido por la Junta de Andalucía, así como por el patrocinio de la cadena de perfumerías Aromas, Concesur Mercedes-Benz y Turismo de Sevilla, sin olvidar la colaboración especial de Ikea, Cedeco y Casa Belmonte Triana. Vivas ha destacado la necesidad de «apoyar a los jóvenes diseñadores y poder darle difusión a los creadores andaluces, ya que Andalucía es cuna de grandes talentos y la industria de la moda genera puestos de trabajo». En el final de su intervención, Vivas ha hecho hincapié en resaltar que «las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, por lo que hay que evitar que se vayan fuera a buscar trabajo».

Como en ediciones anteriores, el Certamen de Diseñadores Noveles se celebra en el marco Andalucía de Moda, que este año cumple su décima edición. El certamen destinado a los jóvenes creadores se enmarca en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha anualmente para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza. Por un lado, se busca premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluz y por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores. Tras el Certamen de Diseñadores Noveles, se celebrará el Espacio Plataforma de Nuevos Creadores, a las 20.00 horas, y en el que participarán los diseñadores Alex de la Huerta, Bea Nevot, Inés de Tovar, Javier Fernández y Reyes Burgos.