Azul cobalto y albero. Esos son los nuevos colores corporativos del Mercado de Triana, que esta mañana ha presentado en su recinto la nueva imagen que representa desde hoy a los 80 comerciantes. Un logotipo con «tipografía propia y única» dibujada a mano exclusivamente para esta asociación por el estudio sevillano de Branding Look & Do it. «Hemos digitalizado la tipografía, que no existe, y nos hemos basado en el emblemático puente de Triana. Todo está fundamentado en tres pilares: necesidad, responsabilidad y sentimiento. Para ello hemos hecho un estudio de la historia del barrio y de la tradición ceramista», han expuesto sus creadores, Fátima González y Juan José Sánchez.

Una «imagen innovadora» que ya puede verse tanto en la señalética como en los accesos al Mercado. «Para nosotros es muy importante, necesitamos comunicar en el exterior. Nosotros sí que somos mercado, sí que tenemos peras, sí que tenemos huevos para vender, apostamos por la cultura con el teatro que hay aquí, y esperamos que nos visiten porque este lugar se conoce en todo el mundo», ha defendido la presidenta de la asociación de comerciantes, Teresa Ojeda. Los diseñadores de la nueva imagen han desgranado durante la presentación el proceso de creación y cómo han estudiado minuciosamente la idiosincrasia del lugar, de cada puesto, del puente de Triana, de las firmas en las obras de los ceramistas, hasta esbozar el logotipo que «da un papel protagonista a la tradición ceramista del barrio de Triana, aportando rasgos y personalidad».

Así es la nueva imagen del Mercado de Triana

El acto ha congregado a numerosos trianeros y personalidades del arrabal. Entre ellos, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, quien ha valorado «la capacidad del Mercado para reinventarse, apostando por el azulejo. Es difícil expresar una idea colectiva, por algunos puestos han pasado incluso cuatro generaciones. Al final por mucha tecnología que haya la marca ha salido pintando a mano».

En definitiva, según han apuntado Look & Do it, «se trata de una marca sólida, coherente y actualizada, justificando una responsabilidad con la historia de este símbolo del comercio sevillano reforzando los valores artesanales y artísticos presentes hoy y desde sus inicios en este tipo de intercambio comercial y cultural». El evento ha sido conducido por Pepe da Rosa, quien ha manifestado que mediante esta nueva marca que «refleja la tradición ceramista, maridamos historia y vanguardia, tradición y nuevos tiempos».

Así es la nueva imagen del Mercado de TrianaEl Mercado, también en la red

Pero esta nueva imagen que presenta el Mercado, que poco a poco pretende trasladar a todos los rótulos de cada puesto, se ve reforzada además con la presencia en internet y en las redes sociales. La web www.mercadodetrianasevilla.com ofrece información acerca de este histórico enclave, así como los sevicios e información de actualidad a través de una agenda cultural y apartado de noticias. Asimismo, el Mercado de Triana ya está en Facebook, Twitter e Instagram.

En cuanto al recién inaugurado Mercado del Barranco, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana ha dejado claro que «nosotros somos una plaza de abastos y no un mercado gourmet, pero entre ambos creamos sinergias. Nosotros contamos con el comercio tradicional y somos un mercado de barrio muy visitado no sólo por los vecinos sino también por los turistas».