«Saborea el talento». Es la nueva campaña para promocionar los mercados de Sevilla, donde se repartirán bolsas reutilizables a cambio de alimentos para la Cruz Roja y que ha presentado esta mañana el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, junto a la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, que se llevará a cabo en los mercados de Sevilla. Y el lugar elegido para ello ha sido el Mercado de San Gonzalo en Triana.

«Agradecemos desde Cruz Roja al Ayuntamiento por esta iniciativa, nos han regalado estas bolsas que ellos han hecho para que hagamos la distribución en los diferentes mercados de la ciudad. No podemos venderlas, porque son gratuitas, pero sí pedir alguna colaboración como alimentos navideños», explica Amalia Gómez. Así, se van a repartir un total de 10.000 bolsas reutilizables en las plazas de abasto, donde aparecen inscritos todos los mercados de la ciudad y el lema de la campaña, aunque aún se desconoce el calendario marcado para efectuar la distribución.

«Hoy empezamos en el Mercado de San Gonzalo, e iremos informando de las fechas para las próximas distribuciones. Queremos que la gente pueda disfrutar las fiestas, por ello todos los alimentos que recojamos los daremos a familias necesitadas: polvorones, latas de atún, lo que cada uno pueda dar», apunta Gómez. Así, en la puerta del mercado, los voluntarios de Cruz Roja han comenzado el reparto a todo aquel que acudía a la plaza. Nada más comenzar, en las cajas preparadas para la recogida de alimentos ya aguardaban varios paquetes de arroz. «No quiero hacerme ilusiones ni poner límites, y esta es la primera vez que se realiza esta iniciativa, pero creo que podríamos alimentar a más de 2.000 personas con lo que se recaude». Para ello, la ayuda de los comerciantes es también muy importante, para que los clientes conozcan la campaña de ayuda y aporten su granito de arena. «Hemos empezado en San Gonzalo para ir con la misma fuerza que van los costaleros», afirma la presidenta de Cruz Roja.

Por su parte, el delegado Gregorio Serrano, ha explicado que el promocionar los mercados municipales de la ciudad «es una vieja aspiración del Ayuntamiento, porque son un ejemplo de calidad, y de ahí el lema Saborea el talento». Además, prosigue, han aprovechado y, en estos tiempos tan complicados, han contactado con esta institución centenaria como es la Cruz Roja para aportar su granito de arena y que se puedan dar a cambio de productos para los más necesitados. «Además, el Mercado de San Gonzalo es un ejemplo de mercado municipal con gran dedicación a sus vecinos, a sus clientes, tanto que han tenido una iniciativa propia: quien acredite que está desempleado se le hace un 10% de descuento en la compra», explica Serrano.

Juan Miguel Serrano, presidente de la asociación de comerciantes del Mercado de San Gonzalo, ha asegurado estar muy satisfecho con esta propuesta de dar bolsas reutilizables para las compras a cambio de alimentos. «Además, este es un mercado muy tradicional, muy de barrio, y nosotros hemos notado una enorme bajada de ventas, y si esto sirve, además, para que nosotros podamos subir las cuentas, es de agradecer».