Se ha postulado como el acontecimiento más importante relativo a la red social, tanto a nivel nacional como internacional. Un universo creado por y para la web social que durante tres días concentra a un buen número de participantes, unas 2.000 personas, relacionadas con el mundo de la empresa, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Se trata de la séptima edición de Evento Blog España (EBE) que se ha llevado a cabo durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento en la Isla de la Cartuja.

«Se trata de un encuentro entre creadores de ideas, de contenidos, y usuarios. La tecnología se une con la gente que la usa, aquí el usuario tiene mucho que decir», define Luis Rull, uno de los fundadores y coorganizador de EBE. Y es que este punto de encuentro permite averiguar a muchos creadores qué necesidades tiene su público. «Por ejemplo, cuando se creó Twitter no estaba pensado para emitir tuits masivamente como finalmente ocurrió, no se había pensado que la gente lo necesitara», apunta Rull. Por ello, aquí el usuario se siente escuchado y su opción puede encajar en el futuro, puede ofrecer una idea innovadora. Según Rull, si no hay comunicación no hay forma de avanzar y el ensayo-error sería poco práctico.

Los fundadores de EBE jamás pensaron que tal evento podía tener tanto éxito y repercusión. «Vienen internautas procedentes de otros países como Italia, Francia e incluso de Latinoamérica», afirma orgulloso Rull en esta séptima edición.

Un encuentro anual que tiene como objetivo «establecer interacción», un gran filón donde el visitante puede crearse su propio EBE asistiendo a las conferencias, ponencias, charlas, talleres, mesas redondas, entrevistas o proyecciones audiovisuales que más le interesa.

En total, 75 sesiones sobre web social que tienen lugar durante los tres días del encuentro EBE 2012, donde Rull destaca «el poder de la creatividad y de la apertura a todos los niveles, donde existen nuevas soluciones para problemas antiguos» que sirven para abordar los nuevos retos.

Cinco líneas distintas de contenidos con una programación paralela en cinco espacios diferentes. En la Sala Amarilla se han desarrollado grandes ponencias, como la conferencia inaugural ofrecida por un joven emprendedor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, Pau García Milá. La Sala Azul estaba destinada a charlas temáticas, mientras que la Sala Verde a talleres prácticos.

En la Sala Rosa, una zona de talento, se han conocido personalmente Ruth Criado y Chabe Rollán. Dos jóvenes que principalmente han venido para hacer networking. «Me interesa aprender cosas nuevas, conocer a otras personas que puedan aportarme ideas», apunta Criado en la que es su primera visita al EBE. Algo que no quiere perderse es analítica web y cómo crear el plan de Social Media.

Rollán viene desde Madrid. Trabaja en agencias de Social Media, es blogger desde 2007, y aquí tiene la oportunidad de establecer contactos con Andalucía. «Mi objetivo es conocer a más agencias de publicidad para trabajar también con ellas», sostiene.

Y es que este punto de encuentro de referencia para profesionales de la web, tal y como apunta el coorganizador Luis Rull, «sirve para hacer analógico lo que es digital». Gente que no se conoce o que mantiene contacto a través de las redes sociales, aprovechan EBE para conocerse personalmente.

Temas como diseño, productividad, tendencias, moda, periodismo, la nueva economía de las aplicaciones o tecnologías inéditas, entre otros, han sido los más destacados de estas jornadas. Sin embargo, Twitter ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición, en la que el hashtag #EBE12 ha tenido 92.788.191 impresiones desde el pasado lunes.

Y para quienes no pudieron asistir personalmente a EBE, no han quedado por ello desconectados, ya que han podido tomar el pulso al sector por streaming. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado para retransmitir en streaming las ponencias de la Sala Amarilla y Sala Azul. Además, parte de la corporación municipal no quiso perderse EBE 2012. El sábado por la mañana el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, el portavoz del gobierno municipal y delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, y el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, participaron en este encuentro.  Acompañados por Luis Rull, hicieron un amplio recorrido por diversos stands y salas donde conocieron de primera mano las últimas novedades en la web social y comprobaron la alta participación que se reúne cada año en EBE.