El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha aprobado el proyecto del nuevo paseo fluvial planeado en los aledaños de la torre Pelli de 178 metros de altura promovida en el sur de la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank, toda vez que según el alcalde, la promotora prevé inaugurar la torre y su complejo «con posterioridad al verano», empezando probablemente con el aparcamiento.

En declaraciones a Europa Press, Juan Espadas ha explicado que el consejo de administración de la sociedad Puerto Triana celebró la semana pasada una sesión para revisar el estado del proyecto, toda vez que el pasado mes de mayo se daba por terminada la obra civil de la torre y ha comenzado ya la comercialización de sus 35.000 metros cuadrados de oficina. No obstante, y según Espadas, aún siguen pendientes de finalización «muchas obras en el entorno inmediato» de la torre, por lo que la idea sería inaugurar este espacio «con posterioridad» al verano.

«La dirección de la caja prefiere un estado algo más avanzado y no inaugurar el edificio con obras en el entorno inmediato», ha expuesto Juan Espadas, quien apoya esta decisión. El alcalde, en ese sentido, ha explicado que visitará la torre «en septiembre» y después acordará junto con la sociedad Puerto Triana «una inauguración con el mayor alcance posible, porque se trata de una obra emblemática».

«Lo primero», el aparcamiento

«Lo primero que se va a poner en uso va a ser el aparcamiento, que está perfectamente terminado y utilizable», ha dicho el alcalde, siempre con referencia a fechas «con posterioridad al verano».

Igualmente, Juan Espadas ha confirmado la información publicada por el diario ABC, en cuanto a la aprobación en la última sesión de la junta local de gobierno, del proyecto técnico destinado a habilitar un paseo fluvial en el entorno de la torre y su edificio podio, dentro del plan de reurbanización de todo el entorno del complejo, aspecto incluido en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, precisamente para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado espacio urbano, un convenio modificado mediante una adenda introducida en el pasado mandato.

El nuevo paseo fluvial, con un presupuesto de unos 4,8 millones de euros, sería financiado por la sociedad promotora del complejo y ejecutado por el Ayuntamiento. «Esto nos va permitir un poco más de margen de maniobra para terminar el estudio de movilidad y adecuar los tiempos entre el funcionamiento real de este entorno y las decisiones sobre la movilidad», dice el alcalde, porque este proyecto no ha estado exento de discusiones en lo que se refiere a la movilidad.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avisaba por ejemplo en una de sus resoluciones, recogida por Europa Press, de los problemas de movilidad que se producen ya en el sector sur de la isla de la Cartuja, reclamando medidas ante el previsible «impacto» del proyecto de la torre en materia de movilidad, porque el nuevo complejo cuenta con un «edificio comercial adyacente y un aparcamiento subterráneo con una capacidad de 4.000 plazas», en un contexto en el que destaca la «sobrecarga que actualmente afecta al puente del Cristo de la Expiración».