Leiden, Sofía y… Sevilla. La oficina central de WordPress en San Francisco ha decidido que Sevilla acogerá su próximo encuentro a nivel europeo. La cita, que se desarrollará en el hotel Barceló Renacimiento los días 26, 27 y 28 de junio, busca «intercambiar conocimientos, crear redes, divertirse y hacer amistades» entre los programadores que utilizan este software libre presente el el 23 por ciento de Internet.

Más de mil personas, de las que el 80 por ciento vendrán del extranjero, se darán cita en la WordCamp Europe 2015, una iniciativa que ha visto en Sevilla la ciudad idónea para albergar su último encuentro. «El clima, las nuevas conexiones aéreas con Londres, el asequible precio de los hoteles y la comunidad WordPress sevillana», han seducido a los responsables de la firma según explica uno de los miembros del comité local, Luis Rull, que junto con su socio Rafael Poveda -con quien forma la empresa Mecus-, defendió la candidatura sevillana.

«Han sido tres meses de trabajo, porque la central de San Francisco es muy detallista y piden mucha información», aclara Rull. «Sabemos que la elegida era Sevilla desde hace un par de meses pero hasta que no se han cerrado todos los flecos no hemos podido comunicar la noticia», explica Rull.

A finales de junio, el hotel Barceló Renacimiento acogerá conferencias -todas en inglés, con traducción simultánea- y una programación en torno a WordPress. Las entradas se pondrán a la venta a principios de febrero y la convocatoria para los voluntarios se realizará a finales de enero.

«Es un orgullo poder traer la WordCamp a Sevilla», afirma Rull. «Aquí se darán cita destacados programadores y empresas del sector que podrán explicar su experiencia a otros desarrolladores», detalla. «WordPress es una industria muy sólida con un mercado mundial y las grandes empresas del sector no tienen capacidad para asumir todo el trabajo, de ahí que subcontraten», explica. «Uno de nuestros objetivos es que los desarrolladores locales empiecen a trabajar con WordPress y lo vea como una alternativa de futuro», insiste Rull, responsable también de otra de las grandes citas tecnológicas del año Evento Blog, que suma 14 años en Sevilla.

Precisamente, el creador de WordPress, Matt Mullenweg, visitó Sevilla hace diez años invitado por Evento Blog. En esos años, WordPress no era todavía el gigante que es en la actualidad. El programador estadounidense tenía entonces 21 años.

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs y páginas web. Su éxito radica en la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores encargados de crear complementos y temas para la comunidad.