Telvent, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información en tiempo real para un mundo sostenible, ha inaugurado de la mano del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el presidente de la firma, Ignacio González la nueva sede de la empresa tecnológica en la isla de la Cartuja.

La sede cuenta con un centro de competencias focalizado en la investigación y el desarrollo de soluciones para la gestión inteligente. El centro de competencias incluye distintas áreas para la investigación y desarrollo de soluciones medioambientales, de gestión de agua, de energía y de movilidad inteligente, entre otras, que se exportan e implementan en todo el mundo.

La apuesta de la firma Telvent por mantener una sede en la capital de Andalucía asegura el crecimiento económico de la ciudad apostando por puestos de trabajo cualificados. La elección de la Isla de la Cartuja como nueva ubicación de la sede de la compañía contribuirá positivamente a la dinamización del entorno y atraerá a nuevas empresas.

El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que «Telvent es una empresa de carácter internacional, pero en Sevilla está una de las principales sedes a nivel mundial, con competencias en particular en el desarrollo de soluciones en energía, transporte y medio ambiente» .

Zoido ha señalado que «las cifras de la delegación sevillana son impresionantes, y es que con la tecnología que se desarrolla en nuestra ciudad se controla la gestión de más de 44 redes de peaje alrededor del mundo por las que pasan más de 1,5 millones de vehículos al día, o se proporciona información sobre el estado del tráfico a 56 millones de personas al año. Además, con su avanzada tecnología, mucha de la cual se desarrolla en nuestra ciudad, Telvent está presente en el mercado internacional, consiguiendo con su política de internacionalización, llevar el conocimiento y el talento sevillano al resto del mundo».

Por otro lado, Telvent ha firmado un convenio marco de colaboración con la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), en representación del Ayuntamiento de la ciudad, para impulsar el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciudad inteligente o «Smart City» para Sevilla.

El Ayuntamiento se propone alcanzar un nuevo modelo productivo para la ciudad de Sevilla que cree oportunidades de generación de empleo y actividad económica, a través de la innovación tecnológica. Telvent, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos «smart city» a nivel mundial, colaborará con la CEMS para propiciar dicho cambio en el modelo productivo, actuando como motor de generación de nuevo empleo de calidad para la provincia.

Las iniciativas que se desarrollarán en el marco de este convenio, y que se enmarcan dentro del proyecto «Smart City» que el Ayuntamiento está ya llevando a cabo, están orientadas a lograr la máxima eficiencia económica y operativa en la prestación de los servicios públicos sevillanos, sin renunciar a la calidad y alcance de los mismos.

Además, pretenden promover un modelo de servicios sostenibles para la ciudad, impulsando la eficiencia energética a través de la gestión inteligente de la energía, la movilidad y los servicios públicos. Y, por último, también buscan impulsar la reindustrialización de Sevilla en base a tecnologías relacionadas con la información.

Según Ignacio González Domínguez, presidente, consejero delegado de Telvent y executive vice-president de Smart Infrastructure de Schneider Electric: «Con el acuerdo que hemos firmado hoy con el Ayuntamiento de Sevilla adquirimos el compromiso de ayudar a esta ciudad a posicionarse como un modelo de referencia europeo de ciudad inteligente. Sevilla brinda muchas oportunidades como plataforma I+D y, con este acuerdo, esperamos maximizarlas y generar otro tipo de oportunidades de dinamización económico-social».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha concluido que «colaborar con una empresa como Telvent supone abrir las puertas a muchas pequeñas y medianas empresas del sector TIC, tan importantes en el tejido empresarial de la ciudad. Con la apuesta de impulsar un centro de competencia en Sevilla, Telvent consigue consolidar un trabajo basado en la excelencia y en la innovación, que permitirá el crecimiento empresarial y tecnológico de nuestra ciudad» .

Acciones para el desarrollo de la innovación, ef iciencia y modernización en Sevilla

Bajo el concepto de ciudad inteligente y gestión de servicios públicos sostenibles, Telvent y el Ayuntamiento de Sevilla pondrán en marcha una serie de iniciativas público-privadas en la ciudad, que la convertirán en una plataforma de investigación y desarrollo en el ámbito de las Smart Cities. En concreto, se desarrollará un Plan de Director Smart City, para mejorar los servicios públicos de Sevilla; se impulsará un Centro de Competencias de Servicios Smart City de Telvent en la ciudad; y se identificarán proyectos alineados con los objetivos del acuerdo en los que participar de forma conjunta.

Un equipo mixto de trabajo, formado por administraciones, empresas, asociaciones empresariales, expertos y otros agentes, definirá el modelo específico de «ciudad inteligente» que mejor se adapta a las necesidades y realidad socio-económica de Sevilla, dando así lugar al Plan Director Smart City, que contemplará una serie de proyectos y actividades priorizadas para convertir a Sevilla en ciudad referente en «Smart City». Para ello, se analizará el estado del arte de los servicios públicos sevillanos (agua, movilidad, energía, gestión de edificios, otros servicios), se definirán los puntos de mejora respecto a los objetivos de prestación de servicios públicos establecidos y se planificarán una serie de acciones e indicadores de seguimiento para trazar los resultados obtenidos.

Desde la sede de Telvent en Sevilla, y a través de un centro de competencia específico para servicios «Smart City», la compañía desarrollará los compromisos del acuerdo firmado con la CEMS. Por último, el acuerdo abre una puerta a la participación en proyectos de investigación que permitan avanzar en los objetivos de este convenio, como el proyecto de I+D «Smart City.mov», sobre servicios de movilidad y seguridad, que Telvent y Ayuntamiento de Sevilla están elaborando en la actualidad.

Telvent es la compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio que contribuye a mejorar la eficiencia y la seguridad de las empresas líderes en todo el mundo. Telvent se dirige a aquellos mercados que resultan críticos para la sostenibilidad del planeta, entre los que destacan la energía, el transporte, la agricultura y el medio ambiente.

Acerca de Schneider Electric

Telvent es parte de Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de cien países, que ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 130.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 22.400 millones de euros en 2011.

En línea con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, Schneider Electric ha adquirido el compromiso mundial de cumplir más allá de su ámbito de aplicación con la reglamentación europea Reach (Registration, Evaluation, Authorization and restriction of Chemical substances) y la directiva europea RoHS (Restriction of Hazardous Substances) para todos sus productos, servicios y soluciones.

En España, Schneider Electric cuenta con nueve centros de producción y un centro logístico de 58.000 metros cuadrados. Desde su sede de Barcelona, Schneider Electric dirige la actividad del grupo en el territorio EMEAS, que comprende Europa, Oriente Medio, África y América del Sur.