La Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla ha alertado de la «situación crítica en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio». El presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Paco Rueda, afirma que «su prestación cada vez es menor debido al no cumplimiento de los presupuestos por parte de la Junta de Andalucía, tratándose de una ayuda esencial para muchas personas mayores de Sevilla y de toda Andalucía».

Rueda asegura, según los datos que ha podido recabar, que «en la actualidad este servicio viene registrando demora en su prestación de más de año y medio y sólo se presta en muy pocos casos de extrema urgencia y necesidad. A fecha del 31 de enero de 2013, el número de beneficiarios en Sevilla era de 3.422». Asimismo, añade que «las solicitudes para este servicio de titularidad pública y de gestión indirecta, las solicitudes pendientes duplican esa cantidad, todas de personas mayores que necesitan con urgencia esta ayuda por estar solos y sin que nadie les ayude».

Respecto a la deuda de la Junta de Andalucía para mantener este servicio, según explica «ascendía a 13 millones de euros a la fecha anteriormente indicada, siendo el presupuesto del contrato para la anualidad prorrogable de más de 35 millones de euros sólo para Sevilla». «Los precios de las horas oscilan de 14,97 a 23,34 euros, según modalidad de hora y lote. Sevilla se divide en 5 lotes o zonas, y la aportación de la Junta, independientemente de la modalidad y según sean las horas (diurnas, nocturnas, festivas diurnas y festivas nocturnas) es de sólo 13 euros/hora, ya descontado el copago de los usuarios. Es decir, que tampoco la Junta de Andalucía paga el coste real de las horas, que viene supliendo el Ayuntamiento de Sevilla», apunta el presidente de la entidad.

El representante alerta de que «si no se atiende la deuda pendiente con el Ayuntamiento, éste no tendrá recursos y el servicio de Ayuda a Domicilio sufrirá drásticos recortes. ¿Tienen la culpa las personas mayores que además contribuyen en el copago con por lo menos un 35% de sus pensiones?». Además, añade que «no estamos pidiendo favores ni caridad, sólo pedimos lo que nos corresponde por Ley. Deberían eliminar gastos superfluos y que se respete el dinero destinado a los mayores, hemos trabajado muchos años para tener pensiones que nos dan sólo para ir tirando».

Punto de información en Triana

Esta asociación, que nació el pasado año 2012, vela desde entonces por informar y asesorar a las personas mayores en cuanto a gestiones o trámites que deseen realizar con el objetivo de evitar cualquier «quebradero de cabeza» o desorientación al respecto. Para ello, y gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana, y la Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla, han habilitado desde hace unos meses un Punto de Información para personas mayores en la sede del distrito Triana, en la calle San Jacinto número 33, los martes y jueves en horario de 10.00 a 12.30 horas, también disponible en el teléfono 955 473 514. Se trata de un proyecto piloto que espera extenderse a otros distritos de Sevilla y por el que la organización no recibe ningún tipo de subvención.