Es una de las novedades de esta edición de la Velá de Triana. La plaza del Altozano también acogerá varias casetas que, desde el pasado jueves, ya se están montando. Las de la calle Betis deberán esperar unos días más, para minimizar los efectos sobre los veladores para los bares de la zona. La ordenanza municipal de la Velá regula desde la decoración hasta el pago del montaje de las casetas.

La estatua del torero Belmonte ya está custodiada por una maraña de hierros que a partir del 21 de julio adoptarán la forma de estas estrechas casetas y que acogerá la fiesta más señera de Triana. Los trabajos de montaje de las casetas de la Velá de Santiago y Santa Ana ya han comenzado, como novedad en esta edición, por las que se situarán en la plaza del Altozano.

De momento, solo los hierros desnudos. La fecha límite para finalizar el montaje y decoración de las casetas es el día previo a la prueba del alumbrado, según lo recoge la ordenanza municipal reguladora de la Velá. Esta misma normativa, especifica el número mínimo de casetas, 19, que se dividen en dos tramos, «uno primero que irá desde la escalera del Tagua hasta el inicio de la primera zapata y un segundo que discurrirá desde el final de la primera zapata hasta el inicio de la segunda zapata». «Todas las casetas estarán decoradas con motivos trianeros y alusivos a la Velá», sigue.

Además de los estándares de seguridad y diversos detalles técnicos, la ordenanza incluye una especificaciones sobre el exorno de las casetas. Así, en el artículo 16 se advierte que «la base ornamental de las pañoletas será la pintura de motivos barrocos tradicionales de Triana sobre fondo blanco». «El primer módulo de caseta deberá estar cubierto por lona listada en colores verde y blanco, colores tradicionales de la Velá. Las listas tendrán una anchura de diez centímetros y estarán impresas a ambos lados de la lona. La colocación del rayado deberá ir en dirección vertical hacia el suelo, en su caída lateral desde los puntos más altos de las cerchas, pudiendo estar revestidas interiormente de los materiales tradicionales de decoración, tales como encajes, mantones o celosías».

Aparcamientos en la calle Betis

Sobre el montaje de las casetas de la calle Betis, la ordenanza recoge que «durante la semana previa a la de celebración del festejo y los dos días siguientes a la terminación del mismo, se prohíbe el aparcamiento en el interior de la calle Betis a todo tipo de vehículos salvo los expresamente autorizados por el Distrito Triana».

Según las ordenanzas, el pago del montaje de todos los elementos derivados del montaje de la caseta, estructura de hierros, toldos, enganche de electricidad y puesta a punto de conexiones de agua y saneamiento interior, correrán pro cuenta del cesionario.