La mujer de Triana, representada por Carmen la Cigarrera, protagoniza el cartel anunciador de la Velá de Santiago y Santa Ana 2015. La obra, una pintura de la valverdeña Isabel María Castilla, ha sido presentada esta mañana por la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, y varios miembros de la comisión organizadora.

De esta forma, se da «el pistoletazo de salida a la Velá», ha asegurado Castreño, quien ha asegurado que «es una fiesta mayor para el Ayuntamiento y una de las más representativas para la ciudad». La delegada ha agradecido el trabajo de la comisión, «gracias al que se tendrá una gran Velá, como todos los años».

Cartel de la Velá de Santa Ana 2015Tras la intervención de Castreño, el portavoz de la comisión, el periodista Luis Baras, ha hecho las veces de presentador de la obra elegida para pregonar la Velá. Según él, la valverdeña destaca por «una fuerza extraordinaria, con un concepto del color y del trazo que recuerda a Sorolla». «Isabel es una mujer racial, temperamental, con muchas ganas de expresar que vive por y para la pintura», ha añadido.

Por su parte, la autora del cartel ha asegurado «ser una pintora con suerte» al recibir el encargo de una obra le ha permitido «entrar en Triana por las mejores puertas». Castilla ha explicado a los muchos presentes, entre los que se encontraba el concejal y delegado de Triana saliente Curro Pérez, citados en el restaurante Abades de la calle Betis que durante la concepción de la obra no se planteó recurrir a una pintura clásica -abundante en su carrera- sino que optó por «hablar de lo que ocurre en la Velá a golpe de luz, en una explosión de color».

«Para hablar de Triana se me venían a la cabeza los monumentos, pero este barrio tiene un patrimonio mayor, sus vecinos», ha explicado la valverdeña. Y en ese proceso llegó a la obra la protagonista, Carmen la Cigarrera como «prototipo de mujer diferente». «Porque la mujer que vive en Triana es distinta, -ha añadido- valiente y trabajadora como se puede ver en uno de los cuadros de Gonzalo de Bilbao en las que van a la fábrica con los niños en brazos», ha detallado la artista.

En el cartel, además de Carmen la Cigarrera, están las avellanas verdes y el Puente de Triana, «que parece que tintinea». «Porque en la Velá, cuando uno se toma dos copas, ni ve puente ni ve ‘ná’», ha bromeado la autora, que ha recibido la enhorabuena y el aplauso de los presentes en el acto.

Fotos: Raúl Doblado.