«Hablemos de cerca sobre el cáncer de mama», un ciclo de programas organizado por miembros de la Asociación Puente de Barcas en su espacio semanal que emiten en Radio Triana, finalizó ayer tras tres semanas en las ondas. Durante tres semanas, han contado con la presencia de de profesionales y entidades expertos en el tratamiento y en la lucha contra esta enfermedad que cada jueves han sido entrevistados de 12 a 13.30 horas en el dial 106.5 fm.

En el último programa, los moderadores Manolo Ortiz y Andrés Segura, recibieron la visita de la doctora Ana María Casas Fernández de Tejerina, especialista en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío. «Se está consiguiendo curar más de la mitad de los cánceres de mama y, por otra parte, prolongar mucho la supervivencia y mejorar la calidad de vida, que retomen su vida normal, con su familia, trabajo, etc.», apunta Casas. Esta especialista trabaja en el Hospital de Día del Virgen del Rocío donde «las pacientes acuden para ponerse directamente el tratamiento de quimioterapia y evitan el ingreso, ya que vuelven después a su casa», explica. La doctora asegura que hoy día existen «infinidad de fármacos para disminuir los efectos de la quimio».

De nuevo, durante su intervención en este programa se hizo hincapié en el diagnóstico precoz. «Es muy importante que se realicen mamografías, porque cuanto antes se diagnostique, mejor se puede curar y mejores son los tratamientos y más conservadores, es decir, que evitan la mastectomía». Pero si el cáncer llega cuando las «perspectivas son más oscuras, no hay que perder la esperanza porque hay muchos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida, prolongar la supervivencia y mantener la ilusión». En estos casos, según afirmaba la doctora Ana María Casas, el papel de la familia es vital para ayudar a las pacientes y darles el cariño necesario. «La fuerza de voluntad de los enfermos es un porcentaje importante para que salgan de esa fase, pero también tenemos que ser compresivos, no podemos exigir a las pacientes que sean heroínas, las personas lo pasan mal, sufren, y no podemos exigirles un comportamiento heroíco, hay que dejar que la vida fluya, tendrán sus altibajos y hay que darles apoyo incondicional», argumenta.

El cáncer de mama no sólo afecta a mujeres sino también a hombres. Según expuso Ana María Casas, existen más de 100 variedades de cáncer de mama y, al mismo tiempo, tratamientos muy buenos para mitigar la enfermedad.

Una vez más, en el programa «Hablemos de cerca sobre el cáncer de mama» contó con la presencia de representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), como Carmen Domínguez y María Ángeles Fernández.