El Mercado de Triana se suma a una nueva tecnología que permite realizar compras de forma más rápida y cómoda con tarjetas. Y es que como alternativa al pago en efectivo, especialmente en compras de importes inferiores a 20 euros, CaixaBank ha lanzado esta mañana en Sevilla en este enclave emblemático el sistema «contactless» que «ayuda a los comerciantes a mejorar el servicio y dinamizar el negocio».

El método es rápido y sencillo. Tan sólo hay que acercar la tarjeta «contactless» a un terminal -tpv- adaptado sin necesidad de insertarla. Y para que el sistema sea aún más dinámico, no es necesario teclear el código PIN en compras por un importe menor de 20 euros. Una transacción cómoda y fácil enfocada a facilitar la relación comercial entre los clientes y los comerciantes. Asimismo, según apuntan desde CaixaBank, «el cobro con «contactless» permite evitar los inconvenientes de manipulación en efectivo y reducir las colas, especialmente en establecimientos con gran afluencia de público y ventas de bajo importe».

«Contactless», la alternativa al pago en efectivo en el Mercado de TrianaSevilla se convierte así en la tercera ciudad que se suma a esta tecnología para pagos sin contacto después de Madrid y Barcelona, y en una de las ciudades de Europa con mayor presencia de «contactless». Para ello, y tal como han podido comprobar quienes hayan visitado hoy el Mercado de Triana en la plaza del Altozano, CaixaBank ha instalado más de 4.500 nuevos datáfonos de última generación en los establecimientos de la ciudad, todos ellos con lector de pagos sin contacto, y se han distribuido 120.000 tarjetas «contacless» entre los clientes sevillanos.

El lanzamiento de este sistema ha acaparado todas las miradas en el arrabal en la mañana de este martes. Al acto de presentación han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, la directora general de Comercio interior, Carmen Cárdeno, el director General de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental Rafael Herrador. También han estado presentes miembros de la confederación de comerciantes y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández.

El ejemplo de compra

Los representantes de CaixaBank presentaron las ventajas de este sistema de pago que «sirve de herramienta entre comercios y consumidor, y que contribuye a que el flujo comercial en Sevilla vaya mejorando». Asimismo, confirmaron la «implicación de Caixa en el desarrollo social y cultural de esta ciudad».

El primero en hacer uso de esta tarjeta «contactless» para probar la mecánica fue el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Así, efectuó una primera compra en uno de los puestos del mercado bajo la atenta mirada de los curiosos que pretendían conocer de cerca este nuevo funcionamiento. Con un gesto sencillo, situando la tarjeta sobre el tpv, la transacción quedó efectuada. «El trueque pasó a la historia y el dinero también pasará a la historia para operaciones que se realicen en ventas de este tipo», destacó el regidor. «Contactless», la alternativa al pago en efectivo en el Mercado de Triana

Sorteos y regalos

Para fomentar el pago sin contacto y apoyar al comercio, CaixaBank premiará a los clientes que utilicen sus tarjetas «contactless» en mercados y taxis de Sevilla. Así, según informó la entidad, desde hoy y hasta el 30 de junio se sortearán diariamente carritos de la compra entre las personas que paguen sus compras con tarjeta «contactless» de «la Caixa» en cinco mercados de la ciudad: Triana, Feria, Arenal, Encarnación y Pino Montano.

«Adicionalmente los ganadores de carritos de la compra en sábado recibirán una tarjeta regalo con saldo de 50 euros para que puedan hacer la compra de la semana», apuntan. También los usuarios de taxis que paguen con este tipo de tarjeta están de enhorabuena, ya que cada día CaixaBank regalará dos carreras en taxi en Sevilla a sus clientes. En total, en Sevilla hay 300 taxis con datáfono «contactless» en los que se puede optar a conseguir el premio.