La Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla ha manifestado sus quejas ante el cierre de la oficina de atención al público de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla de la Junta de Andalucía, abierta en la calle Pagés del Corro número 90 hasta el pasado 1 de abril. El presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Paco Rueda, ha denunciado que «el traslado de esta oficina de atención al público a la calle de Luis Montoto número 87 supone ahora el desplazamiento de muchas personas mayores hasta la nueva ubicación para realizar cualquier trámite necesario que antes podían efectuarlo en este punto más cercano».

Según recoge la página web de la mencionada Delegación, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, son tres las sedes que se ubican en Sevilla: Salud (Pensiones no contributivas, Menores y Adopción) en la calle de Luis Montoto número 87; Bienestar Social (Mayores y Discapacitados, Familia y Parejas de Hecho, Inspección) en la calle Federico GarDenuncian el cierre de la oficina de Bienestar Social en Pagés del Corrocía Lorca número 3, y la ya desaparecida de Bienestar Social (Registro general, Salario Social y Ley de Dependencia) en Pagés del Corro número 90. «No hay otro registro para atender a personas mayores, y con esta reestructuración, desde todos los puntos de Sevilla, no sólo desde Triana, tendrán que desplazarse hasta la nueva ubicación. Y aunque la Delegación sigue abierta, han cerrado el servicio de atención al público que estaba instalado en la planta baja», explica Rueda.

Hasta esta oficina de atención al público en el barrio de Triana podían acudir para resolver distintas gestiones sociales e informarse acerca de trámites como «la Ley de Dependencia, el servicio de Teleasistencia, la Tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco para mayores de 65 años, bonificación para el transporte interurbano, servicio de ayuda a domicilio, solicitar centros residenciales para personas mayores o pensiones no contributivas entre otros», según apunta el presidente. Rueda afirma que este desplazamiento supone un «trastorno» para los mayores, por lo que insta a los organismos competentes a que instalen «centros sectoriales o por zonas en Sevilla, donde puedan hacerse estas gestiones. Lo que solicitamos es que haya un centro por cada zona, por cada distrito, por cada centro de servicios sociales, y que las personas mayores no tengan que desplazarse hasta Luis Montoto».

Esta asociación, que nació el pasado año 2012, vela desde entonces por informar y asesorar a las personas mayores en cuanto a gestiones o trámites que deseen realizar con el objetivo de evitar cualquier «quebradero de cabeza» o desorientación al respecto. Para ello, y gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana, y la Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla, han habilitado desde hace unos meses un Punto de Información para personas mayores en la sede del distrito Triana, en la calle San Jacinto número 33, los martes y jueves en horario de 10.00 a 12.30 horas, también disponible en el teléfono 955 473 514. Se trata de un proyecto piloto que espera extenderse a otros distritos de Sevilla y por el que la organización no recibe ningún tipo de subvención.