La Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla manifestaba hace unos días sus quejas ante el cierre de la oficina de atención al público de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla de la Junta de Andalucía, abierta en la calle Pagés del Corro número 90 hasta el pasado 1 de abril. El presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Paco Rueda, denunciaba entonces que «el traslado de esta oficina de atención al público a la calle de Luis Montoto número 87 supone ahora el desplazamiento de muchas personas mayores hasta la nueva ubicación para realizar cualquier trámite necesario que antes podían efectuarlo en este punto más cercano».

Por ello, esta organización plantea una alternativa para facilitar la gestión de los trámites a los mayores y evitar así, en la medida de los posible, ese desplazamiento. «Existe una ley que obliga a los registros auxiliares de los distritos a admitir o recoger todos los documentos que vayan dirigidos a la Administración Pública, y ellos los envían a las demás administraciones, ya sea de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento. Además, para ello también está disponible el Registro General en la calle Pajaritos. De esta forma, los registros pueden suplir esa oficina de atención al público y evitar el desplazamiento», apunta Paco Rueda, presidente de la Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla. Así, Rueda advierte que «antes de realizar una gestión, queremos animar a los mayores a que acudan al Punto de información ubicado en la sede del distrito Triana y le informaremos. Se puede ahorrar las molestias de trasladarse hasta Luis Montoto».

Para ello, «se harán los estudios oportunos para dar estas facilidades a las personas mayores, con la Junta de Andalucía o con quien haga falta. Y con esta idea de la Asociación es una forma de solucionar ese traslado. Nos informaremos para tener toda la documentación necesaria e investigaremos para dar todos los pasos», apunta Pedro Vázquez, secretario de la organización. Asimismo, Antonio Fernández, el tesorero, afirma que «para facilitar las gestiones nos vamos a hacer con los impresos imprescindibles, y traeremos hasta aquí todos los documentos. Con el Punto de información, ya tenemos ganado mucho. Ojalá otros distritos también lo tuvieran».

Hasta la oficina de atención al público que disponía la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Triana, los mayores podían acudir para resolver distintas gestiones sociales e informarse acerca de trámites como «la Ley de Dependencia, el servicio de Teleasistencia, la Tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco para mayores de 65 años, bonificación para el transporte interurbano, servicio de ayuda a domicilio, solicitar centros residenciales para personas mayores o pensiones no contributivas entre otros», según declara Paco Rueda. De esta forma, Rueda pretende que el Punto de información habilitado en el distrito Triana, en la calle San Jacinto número 33, los martes y jueves en horario de 10.00 a 12.30 horas, «se adelante como solución al problema» y se convierta en un servicio público para ayudar, informar y asesorar a las personas mayores. «Antes de realizar cualquier desplazamiento, que nos consulten. Pretendemos hacer esta idea extensible a todos los distritos», sostiene.