El Servicio de Mediación Triana ha ampliado su horario desde la entrada del nuevo año 2014. Los trianeros pueden hacer uso de esta herramienta de forma totalmente gratuita, ya que su objetivo es «ayudar a todas las personas y entidades del barrio en sus conflictos y en la búsqueda de vías de solución pactadas y pacíficas que siempre van a mejorar la convivencia, de forma voluntaria, mediante el diálogo y sin trámites judiciales». Para ello, actualmente están a disposición de los ciudadanos en la sede del Distrito Triana, en la calle San Jacinto 33, todos los días en horario de 10 a 14 horas.

Este Servicio de Mediación del Distrito Triana cuenta con profesionales de más de quince años dedicados a la materia y que trabajan tanto con entidades públicas y privadas. Este proyecto pionero y novedoso en materia de resolución de conflictos se instaló en el arrabal en febrero del año pasado gracias al convenio firmado entre la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA) y el Distrito Triana. El servicio reúne a numerosos especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la mediación, entre los que destacan abogados, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales entre otros, formados todos en Mediación, no suponiendo coste alguno para el Ayuntamiento de Sevilla.

Y es que, mediante esta herramienta de El Servicio de Mediación Triana amplía su horario solución de conflictos, pretenden que se conciba la mediación «como cultura», y una vía para resolver los problemas de «manera eficaz e inmediata». Así, ofrecen este «espacio de debate de carácter multidisciplinar que permite que los sevillanos apuesten por la mediación y compartan con sus vecinos sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo municipal de resolución de conflictos».

Si bien anteriormente sólo atendían los lunes y viernes, tal ha sido el éxito de este Servicio de Mediación que prestan su asistencia todos los días en el Distrito Triana.

«Árbitro» en los conflictos escolares

El Servicio de Mediación Triana también ha emprendido un nuevo proyecto dirigido a los centros escolares del barrio. Así, desde hace unos meses, y en colaboración con los colegios del arrabal, han puesto en marcha un proyecto para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir en las aulas.

«Se trata de formar a los alumnos haciendo equipo, en valores que puedan gestionar día a día, que puedan resolver los problemas de manera distinta, mediante el diálogo y con la mediación a través de un tercero», explicaba Paloma Alés, coordinara del Servicio de Mediación.  Para ello, mediante talleres de teatros, Disney, marionetas, se ha creado un Aula de Mediación para formar a los más pequeños e implicar a los alumnos y profesores.