La asociación «Elige la Vida» instalará el próximo domingo 7 de abril el mercadillo solidario que organizan puntualmente desde el año pasado en la zona peatonal de la calle San Jacinto. Se trata de un mercadillo benéfico para recaudar fondos para la entidad, y en el que se ponen a la venta desde trajes de flamenca, zapatos, libros, ropa hasta complementos a precios muy asequibles. Un amplio surtido de productos, en su mayoría de segunda mano, que han sido donados y cuyos precios oscilan entre 1, 2 y 5 euros.

«La aportación de los productos es de amigos y conocidos de quienes formamos parte de la asociación y también de personas del barrio que conocen nuestro trabajo y colaboran con estas donaciones», apunta Sara Nicolás, miembro de la asociación «Elige la Vida». Ésta es la tercera edición de este mercadillo que se establecerá junto a la puerta del distrito Triana desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 17.30 horas aproximadamente. Pero la trascendencia de este mercadillo va más allá de lo puramente económico. «Tiene su importancia, no únicamente en la recaudación de fondos, sino en dar difusión al trabajo que se hace en el barrio, dónde estamos ubicados y sensibilizar al entorno más cercano de la situación de las personas con las que trabajamos», expone Nicolás.

Y es que se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito fundamental es «prevenir la drogodependencia y cooperar en la rehabilitación e incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias y SIDA, con especial atención a personas sin hogar». Por ello, los trianeros y gente que vive fuera del barrio se vuelcan con esta entidad ubicada en la calle Manuel Arellano número 5 desde el año 1989 y aportan multitud de enseres para poner a la venta el próximo domingo a un precio casi simbólico. Consiguiendo, asimismo, una «campaña de sensibilización con esta problemática».

Esta asociación lleva más de 20 años ayudando en Triana. Cada día, unas 60 personas acuden a la sede de «Elige la Vida» por diferentes circunstancias. «Hacen uso del espacio, o vienen para algo en concreto y se van», apunta Nicolás. Cada mañana, son muchos los que acuden para desayunar o para tener acceso a una ducha de agua caliente. Han creado un espacio de convivencia gracias al apoyo de socios y voluntarios. Para ello, también han puesto en marcha la campaña «1 vez al mes» con el objetivo de que los ciudadanos puedan aportar un producto al mes para los desayunos, como un paquete de café, un bote de leche, una caja de galletas, etc. Para ello, se puede contactar con la asociación a través del correo electrónico 1vezalmes.eligelavida@gmail.com o en el teléfono 954342002.