El portavoz del PSOE Juan Espadas y la concejala Eva Patricia Bueno se han reunido hoy con el director de la Fundación Naturalia XXI, Curro Oñate, para denunciar el estado de deterioro y abandono en el que ha caído el aula bioclimática que se levantó en el mandato anterior en el Jardín Americano, un proyecto que contó con 300.000 euros de financiación del Plan 5000.

El aula quedó totalmente dotada con mobiliario y material informático y de su gestión se encargó la propia Naturalia XXI que en marzo de 2011 comenzó a impartir cursos, talleres y acciones formativas de forma estable y principalmente con colegios y colectivos. Espadas lamenta que, «con la llegada de Zoido y la inquina demostrada hacia la fundación de la que el Ayuntamiento es patrono principal, el aula cayera también en desgracia infrautilizando un espacio en perfectas condiciones, permitiendo su deterioro víctima de actos vandálicos, roturas de cristales y pintadas».

«El lamentable estado en que se encuentra el aula bioclimática es el resultado de la desidia del Gobierno de Zoido que demuestra además tener una escasa sensibilidad hacia la concienciación medioambiental y la educación en valores de sostenibilidad», señala el portavoz. «El deterioro del aula se suma a la lista de edificios municipales sobre los que el Gobierno de Zoido hace dejación de funciones y hasta de custodia, permitiendo inexplicablemente que su deterioro y hasta el efecto llamada que una instalación sin uso hacen para el vandalismo».

Espadas exige a Zoido que el aula vuelva a formar parte de los activos de la ciudad ofertando formación medioambiental a los colegios y aprovechando la inversión que se realizó en su día. Para ello, recuerda que entre las líneas con las que el PSOE ha planteado la activación de las contrataciones del Decreto andaluz contra la Exclusión Social, se recoge la posibilidad de generar al menos 100 contratos de personal docente y monitores en paro para el desarrollo de escuelas de verano principalmente destinadas a menores de zonas necesitadas de transformación social. Una parte de estas escuelas de verano podrían desarrollarse en el aula bioclimática y dar actividad así a las instalaciones durante el verano. «En 15 días podría tener personal contratado y listo para prestar un servicio en beneficio de la comunidad y usando para ello los recursos de contratación que la Junta pone encima de la mesa a Zoido».

En este sentido, insta al alcalde «a que convoque de forma urgente la reunión con grupos políticos, delegados municipales y sindicatos para definir qué proyectos formarán finalmente parte de la solicitud a la Junta para poder disponer de los 3,3 millones para contrataciones». «El plazo se acaba el 22 de mayo y Zoido no puede seguir inmóvil y callado ante una oportunidad de generar empleo directo para, al menos, 1.400 parados sevillanos en riesgo de exclusión», concluye.