El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado hoy el «abandono por parte del gobierno de Zoido» del Parque Científico y Tecnológico Cartuja después de tres años en los que «ha vivido de espaldas al Parque y sin asumir sus competencias como gobierno de la ciudad».

«Es incomprensible que Zoido, que dice preocuparse por el empleo y la reactivación económica haya pasado tanto tiempo de espaldas al PCT Cartuja sin asumir sus responsabilidades. Esta zona es un referente y debía ser una prioridad para un gobierno que luche por la reactivación económica. Sin embargo, no lo ha sido para este gobierno del PP», explicó el portavoz socialista.

Espadas denunció especialmente el estado de dos arterias fundamentales para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que son competencia municipal y que se encuentran en «un preocupante estado deterioro». Así, tras recorrer la avenida de Marie Curie y Camino de los Descubrimientos, el portavoz socialista criticó «los graves desperfectos de la vía pública, los problemas en el arbolado, la suciedad y los destrozos provocados por la dejadez municipal y el vandalismo». «Estas vías están en un estado impresentable. Una imagen completamente inadecuada para las numerosas delegaciones empresariales nacionales e internacionales que llegan a Sevilla a invertir o a establecer acuerdos de colaboración», explicó Juan Espadas.

Durante ese recorrido, el portavoz socialista pudo comprobar de nuevo que, como lleva ocurriendo todo el mandato, «hay graves problemas de señalización en todo el Parque». «No sólo hay semáforos sin funcionar y problemas en las señales horizontales y verticales, es que el PCT Cartuja debe ser el único de estas características de todo el país que no tiene una señalización en la ciudad y especialmente en sus accesos», explicó Espadas.

Además, tal y como han demandado en repetidas ocasiones los propios empresarios, en el Parque se agravan los problemas de seguridad y de aparcamientos indebidos sin que haya presencia de la Policía Local. «Las competencias de movilidad y de control de los problemas de vandalismo y de botellonas son del Ayuntamiento, pero Zoido parece vivir de espaldas por completo a todo esto. Como si la Isla de la Cartuja entera fuera un parque privado o estuviera fuera de la ciudad de Sevilla», criticó el portavoz socialista.

En este sentido, además, incidió en la ausencia completa de medidas en materia de movilidad y de transporte público para el PCT Cartuja por parte del gobierno de Zoido. Espadas, quien ya ha reclamado recientemente líneas circulares y lanzaderas, subrayó que desde hace más de dos años la Isla de la Cartuja cuenta con una estación de Cercanías que debía formar parte de una estrategia de movilidad.

«Sin embargo, nos hemos encontrado con un alcalde que se conforma con la paralización de la ampliación de la línea de Cercanías hasta Puerto Triana y Blas Infante decidida por el Gobierno de Rajoy y con un gobierno que ha dejado aislada la estación sin tomar ni una sola medida de transporte público que permita mejorar la conexión con el resto de puntos del parque», apuntó el portavoz socialista.

No son los únicos «graves problemas» de competencia municipal del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. El estado de los bajos del Puente del Alamillo, «vandalizados y abandonados», espacios de competencia municipal de la calle Tomás Alba Edison de los que el gobierno municipal no quiere hacerse responsable o los coches aparcados en aceras y en espacios prohibidos demuestran «la falta de compromiso y de apuesta municipal por el parque científico y tecnológico».

«A Zoido sólo le interesa Cartuja cuando puede utilizarla como instrumento de confrontación con la Junta de Andalucía. Pero no quiere asumir ninguna responsabilidad ni siquiera en los temas que son de su estricta competencia», concluyó Espadas.