Un regalo cambió la vida de Alfonso Herrero. Era el premio por finalizar con éxito la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en CEADE. La recompensa: una Barbie ataviada con un diseño inspirado en la cantante Lady Gaga. Tiempo, y varios modelitos, después el sueño de este publicista se hizo realidad. Él y la cantante se conocieron en un concierto. Ahora, mantienen contacto por las redes sociales y su pasarela ya va camino del centenar. De momento, no hay intención de comercializarlas. Aunque tampoco lo descarta.

Pregunta. ¿Por qué Lady Gaga?

Respuesta. Porque creo que confía tanto en lo que hace como a mí me gustaría creer en lo que hago. Desde que comencé a seguirla como cantante, siempre me despertó una seguridad en sí misma bastante admirable. Pero lo cierto es que no me ensimismó hasta que comencé la tesina final de carrera, de la que fue tema principal, y descubrí todo lo que había detrás del nombre de Lady GaGa. Una chica de a penas 24 años había conseguido crear un producto de sí misma y desmarcarse de la competencia. ¡El sueño de todo publicista!

Alfonso Herrero con Lady GagaP. ¿Da Lady Gaga para una tesina de Publicidad?

R. En aquel momento dio, pero a día de hoy, me atrevo a decir que daría para unas cuantas más. ¡Jajaja! En el momento en el que me decanté por Lady GaGa como objeto de la investigación tenía la base teórica de la tesina bastante estructurada, pero necesitada un objeto al que aplicar el método práctico propuesto, y que éste resultara novedoso. «Nada más novedoso que Lady GaGa en este momento, pero debes otorgarle carácter científico al personaje». Estas fueron recuerdo las palabras de Marina Ramos, directora de la tesina, y ese fue mi reto que concluyó con resultados inmejorables.

P. ¿Cómo llega la primera muñeca Lady Gaga a tu poder?

R. La primera GaGa’s Barbie, como ya las hemos bautizado, fue obra completamente de mi madre. El mismo año que acabé la carrera, como recompensa, quiso sorprenderme con algo «único» para aumentar mi colección de la cantante, y ese fue el origen de todo. ¡Me dejó sin palabras!

P. ¿Se imaginaba tu madre la dimensión que adquiriría ese regalo?

R. ¡En absoluto! Después de tres años, todavía seguimos comentando continuamente las de cosas que han pasado. Ninguno de los dos pensamos nunca que un hobbie como el nuestro llegara casi a cumplir un sueño.

P. ¿Cuántas «Mini Gagas» hay en tu casa?

R. En estos momentos llegamos a las 65 GaGa’s Barbie. Desde entonces, hemos conjugado nuestras dos pasiones, la costura y la moda, y trabajamos juntos continuamente en nuevos modelos. Ahora estamos trabajando de lleno en la BTW Ball Collection, que recoge todo el vestuario empleado en su última gira mundial.

P. ¿De cuál te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

R. ¡Difícil pregunta! Todas tienen muchísimo encanto, y sobre todo, mucho trabajo y esfuerzo. Pero lo cierto es que para mí, y creo que para mi madre también, la más especial es la primera de todas. Para los dos se ha convertido en un amuleto y por supuesto, tiene mucho valor sentimental para ambos.

Alfonso Herrero con Lady GagaP. ¿Cómo llegas a conocer a Lady Gaga?

R. A Lady GaGa la conocí gracias a una amiga, que fue quien me acompañó al concierto que la cantante dio en Ámsterdam y consiguió los pases al Backstage para los dos. Pero esa misma semana, antes de irme para Ámsterdam, decidí abrir una cuenta en la plataforma que regenta Lady GaGa, y subir a la red social Littlemonsters.com fotos de las GaGa’s Barbies para que las pudiera llegar a ver. Y así fue como ella conoció la existencia de la colección que por esos meses casi llegaba al medio centenar.

P. ¿Te imaginabas en algún momento que podría pasarte esto?

R. La verdad es que no. Me considero una persona bastante positiva y trabajadora, pero nunca pensé que pudiera llegar a llamar la atención de tantas personas ni mucho menos de Lady GaGa.

P. Actualmente, ¿cuál es tu relación con la cantante?

R. ¡Jajaja! También me lo preguntan mis amigos continuamente. Mi relación con ella es estrictamente a través de las redes sociales. Ahora anda trabajando en su próximo álbum y está bastante concentrada en ello. Aún así, nos felicitó personalmente por una de las útimas GaGa’s Barbie, en la que aparece ésta sentada en una silla de ruedas, tal y como apareció la cantante tras ser intervenida de una lesión en la cadera.

P. ¿Hay algún proyecto de comercializar esos diseños?

R. Cuando la conocí en Ámsterdam, ella misma mostró mucho interés en hacer algún proyecto de forma conjunta, incluso se preocupó en conocer a mi madre, la otra mitad del trabajo. Todo lo que hablamos no está cerrado, y de momento habrá que esperar para concretar. Pero de momento, forman parte de nuestra colección privada y no están a la venta. Es mucho más el valor sentimental que tiene cada GaGa’s Barbie que el valor económico que pueden llegar a tener.

P. ¿Crees que esto te ha abierto alguna puerta en el mundo de la moda?

R. Indirectamente sí, tanto a mí como a mi madre. El estar continuamente en contacto con telas, tejidos y materiales, te hacen interesarte y en convertirse casi en un experto en las tendencias, o al menos gran conocedor de ellas.

P. ¿Cómo definirías el estilo Gaga?

R. Inconfundible. Creo que es justo lo que todo producto necesita, desde el punto de vista publicitario. Ha creado un personaje que le ayuda a diferenciar los dos mundos, hasta convertirlo en una marca. ¡Y todo en esto en apenas cinco años!

Uno de los diseños de Alfonso Herrero de Lady GagaP. ¿Y cómo es en persona?

R. ¡Muy cercana! ¡Jajaja! Es como la definimos mi madre y yo. Fuera del escenario, se comporta como una chica normal con las misma inquietudes que puede tener una joven de 27 años. Es bastante observadora y es capaz de retener detalles en su cabeza que llegan a sorprender, desde el punto de vista personal, claro. Antes de conocer en persona a mi madre, sólo había visto una foto de ella, y supo reconocerla entre el público en Oslo. ¡Increíble!

P. ¿En qué trabajas actualmente?

R. En estos momentos trabajo para la firma española de El Ganso. Llevo algo más de dos años trabajando para la firma y en estos momentos estoy como responsable en la ciudad de San Sebastián. Estoy encantado tanto con la empresa, como con la nueva ciudad.

P. ¿Con qué fantaseas en el ámbito laboral?

R. Pues no suelo pensar mucho en ello, pero me encantaría trabajar diseñando vestuario para giras o espectáculos. Creo que es un ámbito donde deja margen a la creatividad y diferenciación, y como «diseñador», pienso que puede ser una experiencia apasionante. Por otro lado, adoro la Comunicación y todo lo que eso conlleva, con lo que trabajar dentro de algún departamento de Marketing y Publicidad de alguna discográfica o casa de moda también estaría genial.