La Tertulia Puente de Barcas, integrada por miembros de la Asociación Puente de Barcas, organiza con motivo del Día Mundial contra el cáncer celebrado el pasado 4 de febrero, una serie de programas especiales en su espacio semanal en Radio Triana. «Hablemos de cerca sobre el cáncer de mama» se emitirá los días 14 y 21 de febrero de 12 a 13.30 horas en el dial 106.5 fm, y contará con la presencia de profesionales y entidades expertos en el tratamiento y en la lucha contra esta enfermedad. Ayer jueves 7 de febrero se pudo escuchar la primera de estas charlas en las ondas.

Como representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) asistieron tanto la presidenta, Carmen Carrillo, como la vicepresidenta Margarita Lemos. «Nuestra asociación, fundada en 1995, es sin ánimo de lucro y cuenta con 250 socias. Tenemos un acuerdo con los Hospitales de Virgen del Rocío y Macarena, y ahora estamos gestionando para estar presentes también en Valme. Sabemos cuando hay quirófano y nuestras voluntarias van al día siguiente para visitar a quienes lo deseen, siempre respetando a cada paciente. Es un gran apoyo psicológico, son personas que ya han pasado por lo mismo, y mediante su testimonio se prueba que se puede superar», explica Carmen Carrillo.

De esta forma, Amama hace más «llevadero» el paso por esta enfermedad. «La asociación es muy importante, reciben información, un seguimiento, y es una manera de que la mujer hable de su estado anímico, y quien mejor para hacerlo que una persona que ha pasado por esa situación», apunta la presidenta de Amama. Como cada año, durante este fin de semana tendrá lugar en el centro comercial Plaza de Armas la II Feria Solidaria de Patchwork, donde la asociación pondrá a la venta papeletas para recaudar fondos y habrá varios stands donde se podrá realizar una aportación. Entre los productos que se pondrán a la venta para esta causa benéfica, están las almohadas del corazón para las mujeres operadas de cáncer de mama y que realizan las alumnas del taller de Patchwork.

El programa que se emite en Radio Triana, moderado por el escritor y trianero Manolo Ortiz, también contó con la participación de Julio Luis Madrid, cirujano especialista en la unidad de Patologías Mamarias del Hospital Virgen del Rocío desde el año 1999 hasta el pasado mes de diciembre que se jubiló. «Las técnicas quirúrgicas han evolucionado mucho. Todo depende del estadío en el que se encuentre. Fundamentalmente a cualquier edad puede aparecer, pero suele haber un pico de mayor influencia entre los 50 y 65 años», apunta Julio Luis Madrid. Por ello, el diagnóstico precoz se hace vital. «La palpación, exploración por parte del paciente, el control anual a partir de los 30 años mediante ecografías, las mamografías periódicas, acudir al especialista si se detecta algún bulto o dolor, son fundamentales para el diagnóstico precoz», explica. De hecho, según afirma el cirujano, gracias a la detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías se ha mejorado en muchos casos el pronóstico de la enfermedad.