El monumento a San Juan Bosco, con motivo del bicentenario de su nacimiento, ha sido inaugurado en torno a las 13.30 horas de este sábado en la plaza San Martín de Porres. Allí se han congregado numerosos vecinos del arrabal, así como miembros del colegio Salesianos de Triana -organizador de los actos conmemorativos- para contemplar este «homenaje» que han querido rendir a una figura importante de esta congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica.

Tras dos meses de trabajo el escultor de La Palma del Condado, Martín Lagares, ha podido ver hoy cómo su obra ha sido esperada y admirada por muchos. «Es un motivo de alegría poder dejar una escultura que muestra la idiosincrasia de los Salesianos de Triana», ha asegurado mientras recibía numerosas felicitaciones.

Según ha afirmado Reyes Robledo, profesora en los Salesianos de Triana, «hace un año pusimos en marcha este proyecto que no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla y del Distrito Triana. Esta es una comunidad que se niega a olvidar a uno de sus mejores hijos». Y por ello han rendido este «tribujo justo», según palabras del Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, quien ha añadido que «es un regalo de Dios para el mundo, para la Iglesia y para el barrio de Triana».

En el acto también han estado presentes el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, y el director del colegio Salesianos de Triana, Fernando Martín, que explicó cómo mediante este monumento podremos «recordar que hace 200 años Don Bosco comenzó a vivir». Precisamente hoy 31 de enero, día de su onomástica, es cuando se ha desvelado este monumento que recordará para siempre la huella de San Juan Bosco en el arrabal. Tras ser bendecido, las diferentes asociaciones de la Casa Salesiana realizaron una ofrenda floral.

Asimismo, esta tarde habrá una procesión extraordinaria por las calles del arrabal que pondrá fin a una serie de actos que se han realizado durante todo este mes en comemoración de este sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Los Salesianos

Los Salesianos son una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por Juan Bosco, sacerdote, educador y escritor italiano. La congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos. Esta comunidad nace el 18 de diciembre de 1859 en Valdocco (Turín) con Juan Bosco y otros 17 miembros, con el nombre de «Pía Sociedad de San Francisco de Sales». La difusión de la congregación salesiana por el mundo queda patente con los más de 400.000 miembros, según detallan en su página web, dedicados a la educación de niños, jóvenes y adultos, preferentemente de clases populares. En 1881 se fundó la Casa de Utrera (Sevilla), la primera en España.