El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado este martes la «absoluta incapacidad» del Gobierno de Juan Ignacio Zoido para lograr la «reconciliación definitiva» de la capital hispalense con su río mediante la revitalización y el aprovechamiento integral del paseo fluvial.

La federación de izquierdas considera que en estos dos años el alcalde se ha limitado a vivir de la herencia recibida, rentabilizando proyectos del anterior Gobierno local como el Muelle de Nueva York, cuando no se ha dedicado directamente a dilapidar el buen trabajo realizado en el pasado mandato, como sucede con el Jardín Americano. Así, Torrijos ha recordado que la rehabilitación de este parque conllevó el desembolso de 2,5 millones de euros públicos, por lo que, a su juicio, «resulta incomprensible el abandono y la ausencia de mantenimiento que sufre desde que el PP asumió las riendas del Ayuntamiento».

Para el portavoz de IU, Zoido ha fracasado hasta ahora por completo en la tarea de dotar de actividad y vida al río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Y es que en el tiempo transcurrido desde su triunfo electoral, el alcalde «no sólo no ha hecho nada por recuperar este enclave como eje cultural, deportivo y turístico, sino que encima lo ha puesto en peligro con iniciativas inviables y contrarias a la legalidad».

En concreto, Torrijos se ha referido tanto al puente de cuatro carriles de circulación que el PP pretende levantar entre la Cartuja y Torneo como al megacomplejo hostelero que, bajo la sugerente denominación de Paseo del Arte, se ha propuesto también desplegar en la margen izquierda del río (entre la pasarela y la Barqueta) y que “supone una inadmisible cesión y privatización de una zona verde».

En línea con este planteamiento, Izquierda Unida ha presentado alegaciones a ambas actuaciones. El rechazo a la primera se sustenta en la «sobresaturación de vehículos privados» que se producirá en un lugar ya de por sí congestionado de tráfico y en la falta de rigor y justificación de la que adolece el proyecto, pues éste no se acompaña de ningún informe de impacto ambiental ni de movilidad.

En cuanto al Paseo del Arte, IU coincide con Ecologistas en Acción en que se trata de unas instalaciones meramente lucrativas, que no tienen cabida en el planeamiento urbano y con las que «el PP busca únicamente hacer negocio». «Se utiliza la excusa de la cultura para enmascarar un uso fundamentalmente terciario y para entregar al sector privado la explotación de un suelo público y protegido y la construcción de un aparcamiento bajo la calle Torneo que tampoco se recoge en el PGOU», ha sentenciado Torrijos.

Igualmente, el concejal de IU ha criticado la negativa del PP a compatibilizar la actividad de los clubes de piragüismo con el nuevo Centro de Atención Integral al Visitante previsto en los bajos del Marqués de Contadero. La cerrazón de Zoido en este asunto demuestra «su incapacidad y falta de ideas para el río», ha apuntado el portavoz de IU, quien se ha mostrado partidario de reactualizar los contenidos de este proyecto a fin de incorporar la práctica del piragüismo a la oferta de ocio y turismo a implementar en este espacio.

Según Torrijos, «el río no requiere de grandes infraestructuras ni de inventos rimbombantes que precisen de una fuerte inversión». En su opinión, basta simplemente con «desarrollar el PGOU y con aprovechar todas sus posibilidades y magníficas condiciones», algo en lo que el PP «está fallando estrepitosamente», ha concluido.