Izquierda Unida pedirá en el Pleno del Distrito de Triana de este miércoles que la transformación de la Casa Tapón en sede de Policía Local proyectada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) no implique, finalmente, la pérdida de ninguna de las viviendas sociales del inmueble anexo a este espacio cultural, conocido como el Corral de la Encarnación.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha lamentado que el PP no sólo mantenga vacíos ocho de estos pisos, a pesar de la gravísima situación de emergencia habitacional existente en la ciudad, sino que ahora encima «se esté planteando prescindir de alguno de ellos», tal y como ha revelado recientemente la propia delegada de Hacienda, Asunción Fley, en respuesta a una pregunta formulada por la federación de izquierdas.

En dicha contestación, la edil del PP afirmaba que «la Casa Tapón y una vivienda colindante a ésta» van a reservarse para ubicar dependencias policiales, algo que IU considera «una absoluta desfachatez». Es más, Torrijos advierte de que Fley desdice al propio delegado de Triana, Francisco Pérez, quien en un pleno de distrito llegó a asegurar que el traslado de la comisaría de la calle Santa Fe a Pagés del Corro no supondría el cambio de uso de ninguno de los pisos sociales ubicados en el Corral de la Encarnación.

«O no hay coordinación entre los concejales del PP o uno de los dos ha mentido descaradamente a la ciudadanía, o las dos cosas a la vez», ha criticado Torrijos, que no sale de su asombro ante la «total ausencia de transparencia» con que el Gobierno de Zoido viene administrando este asunto. Por eso es por lo que Izquierda Unida volverá a reclamar explicaciones al delegado de Triana en el próximo pleno del distrito.

Cabe recordar que la rehabilitación del Corral de la Encarnación fue promovida por IU en el mandato anterior, a través de la extinta Otainsa, y que aquella actuación significó, de un lado, la creación de 13 viviendas públicas destinadas a familias necesitadas y, de otro, la conversión de la contigua Casa Tapón en un contenedor cultural. Sin embargo, el Gobierno de Zoido no sólo ha sido incapaz de garantizar la ocupación de los pisos sociales, sino que, «en un gesto de revanchismo inexplicable», ha optado por deshacerse también de un espacio llamado a consolidarse como un punto de referencia para la convivencia, el encuentro ciudadano y la participación vecinal.

Por último, Torrijos ha tildado de «escándalo» que ocho viviendas del Corral de la Encarnación permanezcan aún vacías; máxime –ha añadido– cuando «cada día son más las familias en riesgo de exclusión a las que el Ayuntamiento no da ninguna respuesta». De este modo, el portavoz de Izquierda Unida ha denunciado la «falta de sensibilidad» del alcalde, a quien nuevamente ha exigido que aplique ya la rebaja de los alquileres prometida en Emvisesa y que adopte cuanto antes medidas dirigidas a paliar la problemática de emergencia habitacional que afecta hoy a la ciudad de Sevilla.