Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Sevilla en el pleno del Distrito Triana de este miércoles que «reconsidere» su decisión de desalojar al Club Piragüismo Triana del Centro Deportivo Arjona y que permita a esta entidad sin ánimo de lucro permanecer en sus actuales instalaciones mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración, tal y como demandan sus responsables y usuarios.

A través de una moción, IU solicitará al Distrito que «haga todo lo posible» para evitar que el Club Piragüismo Triana tenga que abandonar el equipamiento donde ahora se aloja. Y, si eso no es posible, que al menos inste al IMD a llegar a un acuerdo con este colectivo para lograr su reubicación en «un espacio acorde a sus necesidades, a su número de socios y a la oferta de servicios que desarrolla en estos momentos».

Así lo ha avanzado este martes el portavoz de IU, José Manuel García, quien ha criticado la «incapacidad» del alcalde, Juan Zoido Zoido, para resolver «un problema que él mismo ha creado». Y es que, según ha explicado, este club de piragüismo no está afectado por la obra del futuro Centro de Atención Integral del Visitante proyectado en Marqués de Contadero, como sí le sucede a otros, por lo que su desalojo responde exclusivamente a la «voracidad privatizadora» del PP y a su empeño por «hacer negocio» a costa de todas las instalaciones municipales deportivas de la ciudad, entre ellas también la de la calle Arjona.

Asimismo, García ha indicado que la única alternativa ofrecida hasta ahora por el Ayuntamiento a los piragüistas no es viable en tanto que las instalaciones prometidas en los bajos de la Torre Schindler, donde se pretende reubicar a otras entidades y asociaciones, no están ni siquiera construidas. Además, el proyecto anunciado por el PP carece de los mínimos requisitos técnicos, del espacio y del saneamiento necesario. Por eso, IU considera «totalmente justificados» los recelos mostrados por el colectivo al respecto.

Al hilo de esto, García ha lamentado que Zoido castigue a un club sin ánimo de lucro que «lleva años fomentando el deporte de base en el Río Guadalquivir y paseando el nombre de Triana y de Sevilla por muchas competiciones internacionales y nacionales», en las que ha obtenido numerosas medallas y trofeos.

En este sentido, la moción de IU señala que el Club Piragüismo Triana, junto a otras entidades sin ánimo de lucro, ha puesto al alcance de la población de Sevilla la práctica del piragüismo en sus distintas modalidades y de forma totalmente asequible mediante precios populares. Pero «lo que debiera ser una iniciativa a potenciar por el Gobierno local, por su atractivo turístico y deportivo, está siendo eliminado, en cambio, por el PP».

Igualmente, en la moción de IU se recuerda que la «justa demanda» de este club ya ha recibido los apoyos de decenas de figuras de este deporte así como de la Real Federación Española de Piragüismo, de la Federación Andaluza de Piragüismo e incluso de la Federación Internacional Canoe, que el pasado 28 de abril pidió formalmente por carta a Zoido que no efectuase el desalojo anunciado.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida ha exigido de nuevo al alcalde y a la delegada de deportes, María del Mar Sánchez Estrella, que dejen a un lado sus amenazas e imposiciones y se centren en atender, de una vez, las peticiones de un club y de unos deportistas que «no merecen ser desahuciados por motivos probablemente especulativos y sin recibir ninguna alternativa razonable por parte del Ayuntamiento».