El grupo de IULV-CA presentará una propuesta en la Junta Municipal del Distrito Triana de octubre para poner en marcha «programas propios que con pequeñas dotaciones económicas generen empleo». En la moción registrada por la formación de izquierdas se propone un Plan de Choque contra el desempleo que permita la contratación de parados de larga duración que no perciban ningún tipo de ayuda y cuyos ingresos familiares no superen el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En concreto se pide que los pliegos de contratación de las obras necesarias en el distrito contemplen «que las empresas contraten al menos un 50% de trabajadores y trabajadora con estos requisitos». Se insta a la Delegación de Hacienda que dote al Distrito del importe suficiente para llevar a cabo las contrataciones y que el Ayuntamiento sea el garante de que se pongan en marcha las obras antes de que finalice el primer semestre del año próximo.

La federación de izquierdas aboga por vincular las futuras contrataciones a la ejecución de proyectos prometidos por el alcalde en periodo electoral y de los que aún no se sabe nada, como la construcción de nuevas instalaciones deportivas o la construcción de diferentes parques infantiles.

En datos de desempleo, el Distrito Triana ocupa el cuarto lugar de los aumentos más negativos de la ciudad. Según los datos de mes de julio, el paro en Triana ha incrementado en 734 personas desde que gobierna Zoido alcanzando los 5.092 parados. Los porcentajes de incremento del desempleo están por encima de la media de la ciudad y, por ejemplo, en el sector de la construcción alcanza un 5,11% frente al 2,11% de Sevilla.

«Frente a la crisis actual se hace necesario asumir iniciativas propias para paliar esta situación», declara el representante de Izquierda Unida en el Pleno de Triana. Y añade que «el autoproclamado alcalde del empleo no ha hecho nada para cumplir su principal promesa durante la campaña y ahora el PP tiene una oportunidad estupenda para luchar contra el paro con acciones concretas desde el distrito». Una propuesta de este tipo ya fue presentada por IU en otros distritos como Alcosa-Torreblanca y fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular.