Los aficionados carnavaleros están de enhorabuena. Este sábado 14 de febrero tendrán la oportunidad de vivir el Carnaval en plena calle San Jacinto con la celebración de la Trianá Carnavalesca que tendrá lugar por quinto año consecutivo. La sorpresa de esta nueva edición se desvelaba hace unos días en la redes sociales, José Guerrero «El Yuyu», afamado chirigotero, humorista y quien fuera pregonero del Carnaval de Cádiz en el año 2006 actuará, en esta ocasión, sobre las tablas del escenario de la plaza del Altozano.

Su intervención será el broche final de la Trianá que a buen seguro cautivará al público con una antología ofreciendo sus mejores coplas de agrupaciones como Los bordes del área, Los Palomos, Tampax Goyescas: comparsa fina y segura, Los últimos en enterarse o Los rockeros de la Puebla, entre otras. Pero la gran fiesta del Carnaval comenzará antes en el arrabal con el pasacalles infantil que partirá a las 12.00 horas desde la plaza San Martín de Porres para recorrer toda la calle San Jacinto hasta llegar al Altozano. Este desfile deleitará a los viandantes del barrio y cuenta con la colaboración de las AMPAS de los colegios de educación infantil de Triana. Todo ello ambientado con los sones de una charanga. Los más pequeños también podrán disfrutar hasta las 14.30 horas de talleres como pintacaras, globoflexia o máscaras en la zona peatonal de San Jacinto en esta Trianá.

Será a partir de entonces cuando comiencen las actuaciones de agrupaciones carnavalescas en el Altozano con «Los Universales» (de Nervión), «Las chicas de Compañía» (del Bizcocho), «La cuartofinalista en el concurso del COAC de Pablo de la Prida», «La madre que lo parió», «Los Mindundi» de Luis Ripoll y Narros, y «Los que barren pa casita». El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha valorado que «de nuevo todos los trianeros tendrán la posibilidad de disfrutar del Carnaval gracias a un amplio programa de actos que comprende desde actividades infantiles hasta las actuaciones de agrupaciones carnavalescas».

La comparsa que cantó a la Esperanza Macarena

La muy comentada comparsa de Javi Cuevas que ha suscitado la «polémica» en el Teatro Falla será una de las actuaciones más esperadas, junto con la de «El Yuyu», sobre las tablas del Altozano en la quinta edición de la Trianá. «Los que barren pa casita» dedicaron un pasodoble a la Esperanza Macarena y «gran parte del público del Falla se puso en contra por hablar de Sevilla en pleno concurso del Carnaval gaditano».

Una interpretación que volverán a repetir, esta vez, en Sevilla y para todo el público que asista a la Trianá Carnavalesca. En la calle, los aficionados esperan impacientes este momento y rompen una lanza a favor. «Hay que evitar los catetismos y paletadas de la confrontación de las dos ciudades hermanas. Hay que dar ese salto para que crezca el Carnaval, es la única manera de crecer, de dar cabida y entender como algo bueno que agrupaciones de otras ciudades vayan al Falla a cantar a quien le salga del alma. Es bueno para el Carnaval, para Cádiz y para Andalucía», expone tajante Joaquín, un vecino trianero. «Me parece una maravilla, que además se haga en Triana, con esta Trianá, hay mucho arte en el Carnaval de Cádiz para que se lo queden solo en la tacita de plata», concluye Isabel, otra residente en el arrabal.