La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha recogido 44.640 kilogramos de basura durante la pasada Velá de Santiago y Santa Ana procedentes de la zona de las casetas y su área de influencia. El plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos puesto en marcha por el Consistorio para esta fiesta ha ofrecido cobertura las 24 horas del día en Triana y ha contado con 45 operarios, 18 vehículos y una embarcación con dos tripulantes.

   El dispositivo, que ha estado operativo desde el 21 hasta el 26 de julio, ha aumentado este año sus actuaciones con hasta tres recogidas diarias de residuos, la intensificación en los tratamientos de limpieza y un equipo nocturno de repaso manual, ha señalado la administración local en una nota.

En cuanto a las sanciones, durante la Velá se han levantado tres denuncias a casetas y puestos de alimentación por depositar residuos a granel, sin utilizar bolsas, y por incumplimiento del horario establecido para sacar la basura.

Cabe destacar que Lipasam procederá en los próximos días a colocar los contenedores en sus lugares habituales, ya que fueron retirados durante los días previos a la Velá para facilitar el montaje de las casetas y de los escenarios donde se han desarrollado las actuaciones. También se retirarán los contenedores que se colocaron como refuerzo para aumentar la capacidad de recogida de residuos.

En general, la empresa municipal destaca la colaboración de los comerciantes del barrio en el plan especial de limpieza y la falta de incidencias en el desarrollo de todos los servicios.

Además de encargarse de la limpieza del tramo del río que discurre junto a la calle Betis, el barco que ha formado parte del dispositivo especial de Lipasam también ha participado todas las tardes de la Velá en una de las actividades más importantes y antiguas de esta fiesta, la cucaña.