Poder fabricar tu propio jabón es posible. En Triana, y dentro de los talleres que organiza la asociación «A pie de calle», existe un curso-taller dedicado a la realización de jabones caseros. Mediante sencillos pasos, el objetivo es aprender la teoría y la práctica para su elaboración de forma artesanal. Begoña Jiménez es la monitora, una joven que está terminando la licenciatura de Ciencias Ambientales. «Empecé en esto porque buscaba una forma de encontrar productos de higiene que no estuviesen experimentados en animales ni que contuviesen agentes dañinos, ya que hoy día muchos productos contienen derivados del petróleo», explica.

Desde entonces ha investigado y probado infinidad de jabones y ella misma gestiona sus productos de higiene. Según nuestro gusto y necesidad, se pueden realizar jabones de sal, para todo tipo de pieles, indicados para la higiene más íntima, jabón de aloe vera y arcilla, limpiadores, desinfectantes y astringentes, jabón para pieles sensibles e incluso champús. Para su fabricación, las cantidades de cada ingrediente deben ser exactas, para que la reacción sea la adecuada. Mediante el «método frío», se usan los componentes básicos: aceite y sosa. Y a partir de ahí, es cuestión de gustos. «Se pueden añadir aceites esenciales, colorantes, diversas formas, e incluso hacer recetas propias», apunta Jiménez.

Para asistir, una vez inscritos, sólo hace falta traer una batidora y ropa que se pueda ensuciar… el resto lo aporta Begoña, incluso un manual para que los alumnos puedan consultar en casa y tener siempre a su disposición con la información más completa. Verónica ha asistido anteriormente a otros cursos, pero ésta es la primera vez que emplea este método «en frío». «Creo que podría hacer también jabones en casa de aquí en adelante, quizás lo más difícil sea conseguir los ingredientes, pero ahora no me parece complicado», asegura. Mientras, continúa elaborando el molde para su jabón de forma de corazón.

Begoña también ha impartido talleres de jabones de glicerina para niños. «Muy sencillo y totalmente inofensivo para los niños, una manualidad muy creativa», expone. Todo un descubrimiento y una nueva forma de «cuidar» la piel, con la posibilidad de fabricar tu propio jabón totalmente natural. Para más información sobre estos talleres se puede contactar en info.apiedecalle@gmail.com.