Esta semana han comenzado a impartirse los talleres de oficios tradicionales de Triana, dirigidos a los niños de los colegios públicos del Distrito Triana, concretamente en el colegio San Jacinto ubicado en la calle Pagés del Corro. La cerámica, cestería, alfarería o flamenco son algunos de los oficios que se darán a conocer a los niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años, «ampliándose el número de horas respecto a años anteriores hasta llegar a las 400», según ha confirmado el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez.

Una forma de hacer partícipes a los más pequeños de las tareas tradicionales del arrabal, con el objetivo de que conozcan de primera mano así los orígenes de su barrio mediante talleres, visitas y cuentos-conferencias.

En cuanto a los talleres habrá uno de cada oficio. En el taller de flamenco, visitarán los colegios un guitarrista, una bailaora y un cantaor que con música en directo invitarán a los niños a practicar este arte trianero. En el de cerámica, por ejemplo, pintarán unos platos con motivos trianeros que podrán llevarse a casa una vez terminados. En el de alfarería aprenderán a usar un torno, en el de jabones artesanos harán jabones de glicerina con aromas, y en otros harán modelados de belenismo, imaginería y escultura.

Las visitas serán por Triana y podrán conocer los principales puntos de referencia para estos oficios así como la historia de monumentos y lugares del barrio. El tercero de los tipos de actividades serán unos cuentos-conferencias interactivos donde mediante pequeñas obras de teatro protagonizadas por personajes que representarán a los artesanos se enseñará a los más jóvenes la historia y relevancia de los oficios artesanos.