Entre lágrimas, sin poder reprimir la emoción, Matilde Coral era sorprendida ayer durante el acto inaugural de la Velá de Santiago y Santa Ana con el primer nombramiento en la historia de esta centenaria fiesta de Hija Predilecta de Triana. Si hace unos meses vivió un momento inolvidable con la inauguración de la Plaza Matilde Coral -antigua Plaza de Chapina- junto al lugar que la vio nacer, este lunes 21 de julio de 2014 también será una fecha marcada en el calendario para la artista que se convierte en la primera trianera con este nuevo galardón.

El propio delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, bajó del escenario tras desvelarse esta mención que este año se introducía como novedad entre los galardonados y cuyo nombre se desconocía hasta el momento de hacer su entrega. Muy emocionada, apenas pudo expresar algunas palabras de agradecimiento. Acto seguido, Carlos y Mario Ruiz González, componentes de Cantores de Híspalis y Trianeros del Año, no dudaron en cantar a la artista para que se arrancara a bailar.

Matilde Coral, la primera Hija Predilecta de Triana

Dicho y hecho. Con sólo tocarle las palmas Matilde Coral -que advertía que con pantalones no era lo más apropiado- se marcó un baile que despertó más de un «olé» y desplegó los aplausos de un público entregado y también emocionado. Arropada por amigos, familiares y amigos del arrabal, con los ojos bañados en lágrimas, demostró que sigue siendo venerada por el respetable.

Se convertía éste en el momento más emotivo de la gala, trasladándose este sentimiento a muchos de los asistentes como la conductora del evento, Isabel Fayos. «Lo que ha pasado aquí esta noche, sólo sucede en Triana», exclamaba el alcalde Juan Ignacio Zoido en su discurso.

Matilde Coral nació en Triana en el año 1935. En su larga trayectoria profesional, y casada con Rafael «El Negro», ha viajado por multitud de países, fundando su primera academia en el año 67 en la Macarena para luego trasladarse a su barrio natal. Impulsora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre sus hitos destacan la coreografía en la película de Carlos Saura «Sevillanas», y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de Andalucía.