El 16 de diciembre quedará marcado en el calendario para una artista trianera cuyo arte ha traspasado fronteras. No sólo por coincidir con su aniversario de boda con Rafael «El Negro», sino porque este lunes se ha inaugurado la Plaza Matilde Coral que perpetuará el nombre de la bailaora en el barrio que la vio nacer.

La plaza, entre las calles Pinzón y Alvarado, ya luce con el nuevo rótulo desde esta tarde. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, y la artista Matilde Coral, han descubierto la nueva nomenclatura con la que contará a partir de hoy esta plaza conocida hasta ahora como Plaza de Chapina, frente al Centro de Día para Personas Mayores de Triana y precisamente el lugar donde nació la bailaora.

Numerosos amigos, familiares y vecinos del arrabal, entre ellos Cristina Hoyos, han arropado a esta archiconocida trianera que emocionada agradecía este particular homenaje. «Mi baile se ha acabado pero esto -señalando hacia su cabeza- me lo ha conservado el señor aún bien. Gracias a todos y a mis amigos por llevarme de la mano a todos sitios», manifestó entre lágrimas. Asimismo, no pudo evocar recuerdos de su infancia en su Triana querida. «Me acuerdo de los barcos de naranjas, que se cogían del río. Porque yo me he criado frente al río, en la zona conocido como la «chinchá», de chinche, que es igual a porquería. Y el olor a dama de noche, no hacía falta ni ambientador», exclamó arrancando la sonrisa del público presente.Matilde Coral ya tiene su plaza en Triana

«Aquí vivíamos todos, los gitanos de todos los lares de España, y hablé caló, y estuve casada con uno de ellos durante más de 50 años hasta que falleció», recordó Matilde Coral. El alcalde de Sevilla ha desglosado la trayectoria profesional de la artista que nació en Triana en el año 1935. «Ha viajado por multitud de países, fundó su primera academia en el año 67 en la Macarena para luego trasladarse a Triana. Es conservadora y pionera en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la cual ha impulsado siempre. Entre sus hitos, destacan la coreografía en la película de Carlos Saura «Sevillanas», y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de Andalucía», apuntaba Zoido. «Triana y Sevilla quieren rendirte homenaje por ser una artista de los pies a la cabeza», concluía el regidor.

Una placa de cerámica

Además de la rotulación de la plaza, la artista cuenta también con una placa de cerámica cuyo texto ha sido redactado por el escritor trianero Ángel Vela. «Decir Matilde es nombrar el baile, llave maestra y gloria de Triana», reza al final del escrito.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba por unanimidad el pasado mes de junio en sesión ordinaria la rotulación de la plaza. Una propuesta que partía de la Junta Municipal del Distrito Triana de marzo, por parte del delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. Esta rotulación, ya hecha realidad, llega como merecido homenaje a la artista.