El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz, han visitado esta mañana junto a varios vecinos de Triana la plaza de San Martín de Porres para analizar el anteproyecto del aparcamiento que ha planteado el gobierno del Partido Popular en esta zona con el 75% de las plazas como rotatorias y el 25% como abonos. «Pedimos, y lo llevaremos al próximo pleno del Ayuntamiento, que se modifique y se dedique un 50% a plazas de aparcamiento para los vecinos residentes y el otro 50% para plazas rotatorias. Zoido debe cambiar el proyecto para adecuarlo a las necesidades de la zona, el PGOU y a su propio programa electoral», explicaba el portavoz socialista.

Según apuntaba Espadas, el proyecto presentado «es para hacer negocio y buscar rentabilidad económica. Le pido a Zoido que rectifique y que corrija este proyecto para que la mitad de las plazas se dediquen a los residentes, tanto a través de la fórmula del abono como a través de cesiones a precios asequibles ante la actual situación económica. La otra mitad, en respuesta a las necesidades de una zona ubicada junto a un mercado y a una clínica, se pueden utilizar como rotatorias».

Espadas recordó que a principios de 2012 la Gerencia de Urbanismo encargó un primer estudio sobre nueve posibles proyectos de aparcamientos subterráneos en el que se analizaba la situación del entorno de San Martín de Porres. «En ese proyecto se detectaba una demanda de plazas para residentes de 419 en esta zona de Triana», afirmaba el portavoz socialista. Por este motivo, ese mismo informe concluía que era necesario dedicar 50 plazas para la cesión a los vecinos, a unos precios que se fijaron en 20.000 euros más IVA; 125 a abono y 200 para la rotación. «Sin embargo, ese estudio inicial no se ha respetado en el anteproyecto que fue presentado ayer en el Consejo de la Gerencia y que sólo dedica a abonados 79 plazas de las 350 existentes y que suprime todas las plazas en cesión, sin atender por tanto la demanda de más de 420 plazas para residentes en esta zona de Triana», apuntaba.

Por otra parte, Juan Espadas afirmó que el parking de la Alameda, que es una de las propuestas de los aparcamientos rotatorios para la ciudad, «es un error. Sólo se puede justificar si responde a algún interés concreto de una empresa. Y si es así, que lo diga. Porque incluso el propio estudio que encargó la Gerencia de Urbanismo plantea que de los nueve aparcamientos que se analizaron, el de la Alameda es el menos viable social y económicamente».