Una vez más, la Tertulia Puente de Barcas, integrada por miembros de la Asociación Puente de Barcas, ha dedicado el espacio semanal en las ondas de Radio Triana -106.5 fm- a hablar de cerca sobre una de las enfermedades que afecta a gran parte de la sociedad. Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado 19 de octubre, los moderadores Manolo Ortiz y Andrés Segura han recibido la visita el pasado jueves de la doctora Ana María Casas Fernández de Tejerina, especialista en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío, para analizar los tratamientos y el progreso en la lucha contra esta enfermedad.

Así, durante la entrevista, Casas aseguró que «está habiendo mejoras progresivamente en el tratamiento, con fármacos más específicos y menos tóxicos, más eficaces». Asimismo, la doctora aclaró la diferencia entre cáncer genético y cáncer hereditario. «Todos los cánceres son genéticos, se producen por alteraciones en los genes de las células, pero eso no significa que sea hereditario. Algo menos de un 10 por ciento son hereditarios y se transmite de madres a hijas», explicó.

Ana María Casas aprovechó las ondas para hacer hincapié en la prevención y en el diágnostico precoz. «Hay que hacerse las mamografías, acudir a las campañas, y cuando se detecta algo anómalo en el pecho, ir rápidamente al médico, e insistir. No duden en ser pesadas e insistir al médico, aunque diga que no tiene importancia», alentó.

En cuanto a los consejos para afrontar la enfermedad, la profesional manifestó que «hay que hacerlo con valentía, no dejarse llevar por el abatimiento, y coger el toro por los cuernos. Hay que hacer lo que sea necesario en cada momento, con cada tratamiento, y hacerlo con decisión, no lamentándose». Por ello, dejó también patente a lo largo de su entrevista que el apoyo «de la familia y sobre todo, del marido, es fundamental».

Pero el cáncer de mama, según apuntó la doctora, no es sólo una enfermedad que afecte al sexo femenino, pues «el 1 por ciento de los casos que hay cada año son hombres, y es el gran olvidado. Siempre hay que estar vigilante».

Ésta no es la primera vez que la Tertulia Puente de Barcas cuenta en Radio Triana con la presencia de esta profesional del Servicio de Oncología, ya que el pasado mes de febrero también acudió al ciclo de programas denominado «Hablemos de cerca sobre el cáncer de mama»También Manolo Ortiz ha dedicado su última novela -Los ángeles de la sexta planta- a este tema, donando parte de los beneficios de su obra a varias asociaciones de lucha contra el cáncer de mama.