La asociación Legado Expo ha emprendido una recogida de firmas a través del conocido portal digital Change.org, para reclamar que el proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, para acondicionar la zona comprendida entre el Pabellón de la Navegación, la prolongación del Camino de los Descubrimientos y el puente del Cristo de la Expiración, en la isla de la Cartuja, con la creación de un nuevo paseo fluvial, no implique la «desaparición» de la antigua Puerta Guadalquivir y dos grandes veletas, vestigios todos ellos de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

   A la espera de una reunión con las autoridades, según ha informado a Europa Press un portavoz de la asociación Legado Expo, el colectivo ha emprendido una recogida de firmas a través de Internet, para recabar respaldo a su petición, contando hasta el momento con casi mil adhesiones. La campaña de recogida de firmas está accesible en el portal Change.org.

Entretanto, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta de mencionado proyecto del paseo fluvial, con idea de consultar con la sociedad Puerto Triana y con el arquitecto autor del diseño urbanístico del citado paseo la posible conservación de los citados elementos o su reubicación en algún espacio de la isla de la Cartuja.

Nuevo proyecto

Después de que el pasado mes de mayo la sociedad Puerto Triana diese por finalizada la obra civil de la torre de 178 metros de altura y sus edificios y espacios aledaños construidos en el sector sur de la isla de la Cartuja, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobaba un proyecto técnico promovido también por dicha sociedad, para habilitar un paseo fluvial en el entorno de la torre y su edificio podio, dentro del plan de reurbanización de toda la zona del complejo. El proyecto se incluye en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, precisamente para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado espacio urbano, un convenio modificado mediante una adenda introducida en el pasado mandato.

El nuevo paseo fluvial, con un presupuesto de unos 4,8 millones de euros, sería financiado por la sociedad promotora del complejo y ejecutado por el Ayuntamiento, para la reordenación de los espacios de uso y dominio público de ribera a modo de nuevo parque público y paseo fluvial. La vigente propuesta técnica plantea integrar la arboleda existente, a partir de la construcción de unas elipses y caminos adaptados a la topografía actual, mientras en la plataforma superior se construirá una pérgola ajardinada, de 300 metros de longitud, con espacio disponible para futuros usos.

Depende de Puerto Triana

Dado que la asociación Legado Expo pide que este proyecto conserve la antigua Puerta Guadalquivir de la Expo 92 y dos grandes veletas también vestigio de la muestra universal celebrada en Sevilla allá por 1992, la Gerencia de Urbanismo ha «entrado en contacto» con la sociedad Puerto Triana y el «diseñador» del proyecto, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para estudiar esta propuesta y «reubicar» estos elementos en el entorno de la isla de la Cartuja si finalmente no son conservados en sus lugares originales.