Un emotivo concierto solidario que ha servido para evocar los recuerdos de juventud. Durante algunas horas, los mayores de la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de Consolación en la avenida de Coria han rejuvenecido al son de la Navidad. Letras y melodías que, gracias a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, han conseguido incluso emocionar a los asistentes. «Es muy gratificante realizar este concierto todos los años en estas fechas navideñas. Se acuerdan de épocas pasadas y algunos no pueden evitar llorar», explica el director del concierto José Salazar.

En torno a las 18.30 de la tarde del lunes, casi un centenar de residentes aguardaban en el salón de actos a que diera comienzo el tan esperado evento. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla hacía su aparición para dar el pistoletazo de salida a un ciclo denominado «Conciertos solidarios», cuya primera parada es Triana.

El presentador animaba entre canción y canción para hacer además una pequeña introducción de cada melodía. La primera que sirvió como gran apertura, el pasodoble Suspiros de España. «Ahora, aunque aquí no hay nieve, vamos a dar un paseo en trineo en este homenaje para todos ustedes», antes de que se escuchara Sleigh Ride (Paseo en Trineo) de Leroy Anderson. Y así un navideño repertorio como Rudolph The red-nosed reindeer (El reno con la nariz roja), Navidad, Ya viene la vieja, El pequeño tamborilero y versiones de Frank Sinatra como Extraños en la noche. «Este año la programación está basada prácticamente en villancicos y se ha realizado una selección de las canciones de siempre», apunta el director José Salazar.

Temas que hicieron vibrar a la sala y a más de uno le arrancó un baile desde su silla. «Muchos no tienen la posibilidad de ir a otro sitio, por lo que en esta ocasión viene el concierto a casa», explica la hermana María José, directora del centro. «Es un reconocimiento muy bonito del barrio y del pueblo hacia ellos, es importante que se acuerden de ellos. En este día siempre asisten además familiares y voluntarios», prosigue. Y es que por unas horas, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, fundada sobre 1850, hizo rememorar aquellas canciones de toda la vida al son de la Navidad en este primer concierto solidario. Un ciclo que continuará en las próximas semanas con el objetivo de que la música, además de para disfrutarla y pasar una tarde inolvidable, sirva para realizar una labor altruista en apoyo a los demás en estas fechas navideñas.