Triana mostrará de nuevo su cara más solidaria el próximo domingo 7 de abril con dos eventos organizados por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y por la Asociación Elige la Vida, que cuentan con la colaboración del distrito Triana. El escenario para acoger ambos acontecimientos será la calle San Jacinto desde primera hora de la mañana.

Por un lado, la Asociación Elige la Vida en colaboración con el distrito Triana instalará un mercadillo benéfico para recaudar fondos para la entidad. Desde zapatos, libros, ropa hasta complementos. Un amplio surtido de productos de primera y segunda mano, con precios muy asequibles que se podrán encontrar en la zona peatonal de la calle San Jacinto. Será la tercera edición de este mercadillo en el que, además de recaudar fondos para su causa, dan a conocer la situación de las personas a las que atienden, principalmente drogodependientes, afectados por el SIDA y personas sin hogar.

La Asociación Elige la Vida, con sede en la calle Manuel Arellano, atiende a cinco usuarios nuevos a la semana como media y diariamente unas 60 personas hacen uso del espacio en el que ofrecen desayunos diarios así como servicios de coordinación, custodia de medicación, recogida de tratamiento, duchas, llamadas telefónicas, consigna para sus enseres, apoyo psicológico, búsqueda de empleo, apoyo legal, etc.

Esta entidad tiene en marcha también la campaña «1 vez al mes». El objetivo es buscar colaboración con el espacio de desayuno que ofrecen a los usuarios. Los alimentos son escasos, cada vez está más complicado conseguirlos y con esta campaña solicitan que los ciudadanos que puedan, aporten un producto al mes, como un paquete de café, un bote de leche, una caja de galletas, etc. Cualquier colaboración pequeña supone una gran donación.

«Kilómetro Solidario»

Por otro lado, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla organiza junto con el distrito de Triana el «Kilómetro Solidario» a beneficio del proyecto Vacaciones en Paz 2013. El acto consistirá en crear una fila de monedas de 1 euro lo más larga posible, en solidaridad con los niños saharauis, en plena calle San Jacinto.

El objetivo del proyecto Vacaciones en Paz es traer a Andalucía niños saharauis, desde los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), para que, durante los meses de julio y agosto, disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. La estancia es en régimen de acogimiento temporal por familias, responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños. Desde 1994, año de inicio en Andalucía del proyecto Vacaciones en Paz, se ha incrementando tanto el número de niños saharauis que vienen de vacaciones como los municipios y provincias que les acogen, que en la actualidad son más de 300 localidades andaluzas.