Con motivo del bicentenario de su nacimiento, Triana contará con un monumento a Don Bosco. Precisamente la inauguración tendrá lugar el día de su onomástica, el 31 de enero, a las 13.00 horas en la plaza de San Martín de Porres. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una procesión extraordinaria por las calles del arrabal que pondrá fin a una serie de actos que se realizarán durante todo este mes en comemoración de este sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

El colegio Salesianos de Triana, ubicado en la calle Condes de Bustillo 17, será el encargado de organizar estos actos que comenzarán el día 24 de enero con una gymkhana. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, el barrio de Triana y una parte de Los Remedios se convertirán en el escenario principal para esta actividad que congregará a jóvenes y familias. La fecha límite para inscribirse en la web del centro escolar será el día 16 de enero. Además, al enmarcarse dentro de una serie de acciones de carácter solidario, los participantes aportarán un kilo de comida no perecedera y 2 euros de donativo. Cada grupo estará formado por 4 personas dentro de alguna de las siguientes categorías: familias, 13 años en adelante o de 9 – 12 años.

Portátiles, tablets o PSP Vita son sólo algunos de los premios a los que podrán optar los ganadores. «En el año del bicentenario de San Juan Bosco, toda la familia Salesiana de todo el mundo celebrará con alegría esta efeméride tan imporante para tantas y tantas personas», sostienen desde la Casa Salesiana de Triana.

Los actos más solemnes tendrán lugar a finales de enero, pues se celebrará el triduo los días 28, 29 y 30 de enero a las 20.00 horas, mientras que la función principal tendrá lugar el día 31 de enero a las 12.00 horas.

Los Salesianos son una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por Juan Bosco, sacerdote, educador y escritor italiano. La congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos. Esta comunidad nace el 18 de diciembre de 1859 en Valdocco (Turín) con Juan Bosco y otros 17 miembros, con el nombre de «Pía Sociedad de San Francisco de Sales». La difusión de la congregación salesiana por el mundo queda patente con los más de 400.000 miembros, según detallan en su página web, dedicados a la educación de niños, jóvenes y adultos, preferentemente de clases populares. En 1881 se fundó la Casa de Utrera (Sevilla), la primera en España.