Quienes aún no conozcan la «cultura del acuerdo», tienen la oportunidad de descubrir en qué consiste el próximo día 3 de marzo. El Centro Cívico Las Columnas, ubicado en la calle Pureza, acogerá las I Jornada de Puertas Abiertas «Triana y la Cultura del acuerdo», en la que se llevarán a cabo multitud de actividades dirigidas a acercar la mediación y la experiencia de este año en el Distrito a los vecinos, asociaciones e instituciones del barrio.

Desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas, los asistentes podrán acercarse al servicio de mediación que desde hace un año se implantó en el Distrito Triana gracias al convenio firmado con la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA). Así, en la primera mitad de la jornada tendrán lugar talleres prácticos orientados al análisis de casos reales, mientras que en la tarde se desarrollará una guía para la creación e implantanción de servicios de mediación así como una mesa redonda.

Según informan, la asistencia es libre, aunque es necesaria inscripción previa debido al límite de aforo de las salas. Esta inscripción es gratuita y deberá realizarse antes del miércoles día 26 de febrero indicando nombre y apellidos, d.n.i. e institución a la que representa -si procede- al correo electrónico mediaciontriana@gmail.com.

El Servicio de Mediación Triana ha ampliado su horario desde la entrada de 2014. Los trianeros pueden hacer uso de esta herramienta de forma totalmente gratuita, ya que su objetivo es «ayudar a todas las personas y entidades del barrio en sus conflictos y en la búsqueda de vías de solución pactadas y pacíficas que siempre van a mejorar la convivencia, de forma voluntaria, mediante el diálogo y sin trámites judiciales». Para ello, actualmente están a disposición de los ciudadanos en la sede del Distrito Triana, en la calle San Jacinto 33, todos los días de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, pondrá en marcha un Servicio de Mediación en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba, basándose en la experiencia piloto que desde hace un año funciona en el arrabal. Una iniciativa pionera que se implantó en Triana en febrero de 2013 para ofrecer un servicio útil a la sociedad sin coste alguno para las arcas municipales.